TW
0

El presidente del Govern, Francesc, Antich, el conseller de Mobilitat, Gabriel Vicens, y el alcalde de Inca, Pere Rotger, inauguraron ayer con un viaje en tren el desdoblamiento del tramo de vía férrea de cinco quilómetros que une la estación de Inca con la de s'Enllaç, también conocida como Son Bordils. Desde ayer mismo, los trenes circulan desde Palma a s'Enllaç por una vía y de s'Enllaç hasta Palma por otra. Entre s'Enllaç y Sa Pobla y Manacor, sin embargo, se mantiene una sola vía férrea.

A pesar de reconocer que «no posee la vistosidad de los proyectos estrella», el conseller Vicens calificó el desdoblamiento de «importantísimo» y «muy necesario» en tanto que supone la eliminación del «cuello de botella» que era este tramo. Desde ahora, los convoyes que circulen en distinto sentido no tendrán que esperarse en la estación de s'Enllaç, de manera que el servicio de tren ganará en operatividad, regularidad y seguridad. Al hacer las obras se ha tenido en cuenta la futura electrificación de la línea y se ha dejado espacio suficiente para poder instalar la catenaria. También se ha corregido la geometría de la vía existente con el objeto de poder optimizar la velocidad de los convoyes, que rondará los 100 kilómetros por hora.

El desdoblamiento se ha realizado dentro del los plazos previstos (un año), y ha supuesto un desembolso de 15 millones de euros, de los cuales ocho los ha aportado el Govern, cuatro la Unión Europea y los tres restantes el Gobierno central.

En su intervención, el conseller de Mobilitat recordó que el desdoblamiento de este tramo ya figuraba en los presupuestos de 2004, pero que «de manera sorprendente» no se ejecutó. Vicens también destacó que el proyecto recoge mejoras por valor de 1,3 millones de euros presentadas por el Ajuntament d'Inca, como algunos cambios para mantener toda la linea de servicio en el tramo del polígono industrial, la adecuación del puente del polígono o la modificación del puente de General Luque, que se ha ejecutado en atención el patrimonio».

En su parlamento, el president Antich hizo un llamamiento «a la sensibilidad» de los alcaldes de los municipios en donde está previsto prolongar las lineas de tren con el fin de que faciliten la ejecución los proyectos del Govern.

El president también destacó «la apuesta por el transporte público» del Pacte y puso como ejemplo el «convenio histórico» que recientemente se ha firmado con Madrid y que supondrá una inversión de 400 millones de euros.