TW
0


Los conductores manacorins deben al Ajuntament de Manacor poco más de un millón de euros en concepto de multas de circulación con respecto al último año y medio. Así lo anunció el regidor de Hacienda del Ajuntament, Llorenç Bosch, en el último pleno, y muestra que Manacor es uno de los municipios de Mallorca donde se contabilizan más impagos por tributos.

Tan sólo en estos dos últimos años se han tramitado algo más de 26.000 sanciones por infracciones de tráfico en el casco urbano de la ciudad, de las cuales solamente 4.718 han sido abonadas de forma voluntaria, lo que representa un escaso 18%.

Así, quedan pendientes todavía de cobro 572.000 euros pertenecientes al ejercicio de 2008, mientras que los computados hasta el 11 de septiembre de 2009 suman ya 498.000 euros. A estas cifras se suman los millones de euros que deben los contribuyentes al Ajuntament en materia de contribuciones.

«Ahora que la recaudación de tributos pasará a ser gestionada desde Palma, creemos que los índices de morosidad bajarán, porque ahora el Govern tendrá la capacidad de embargar las cuentas bancarias», apuntó Llorenç Bosch.

Buena parte de las sanciones provienen directamente de infracciones en la zona azul ORA y de estacionamientos en lugares no permitidos, cuestiones gestionadas directamente por la Policía Local.

Pero la cesión de la recaudación de tributos a la Comunitat Autònoma ya levantó, en su día, numerosas críticas por parte de la oposición municipal. En el último pleno, así como ya lo hizo el PSOE en anteriores sesiones, desde la coalición PSM+Esquerra+Verds se señaló que «no entendemos cómo una empresa con 400 empleados como es el Ajuntament de Manacor es incapaz de gestionar unos cuantos miles de multas de tráfico; además, con estas actuaciones la única cosa que se consigue es desprestigiar la figura de la Policía Local, que realiza así un trabajo estéril poniendo multas», recordó su portavoz Sebastià Gaià.

En estos sentido, desde el PSOE también siempre se ha defendido que con los funcionarios con que cuenta el Consistorio no tiene demasiado sentido ceder este servicio a un organismo externo.

Bosch siempre ha vinculado parte de la deuda a errores informáticos o en la información de las bases de datos de la administración local. Un hecho que consideró 'normal' dado el volumen de recibos que genera un municipio como el de Manacor. Ahora bien, la cesión de la recaudación de tributos supondrá que todos los ciudadanos morosos tengan que pasar cuentas con el organismo ahora competente y ahora, sin errores, se cobrarán recibos de años anteriores que no han sido ingresados.