TW
0

El pleno de Estellencs rechazó ayer por unanimidad el proyecto del Ministerio de Medio Ambiente de extracción de arena del litoral de municipio, de Banyalbufar y de toda la Serra de Tramuntana para la regeneración de la playa de Cala Agulla.

Los dos grupos que integran el Consistorio -PP y PSOE- estuvieron de acuerdo en condenar el proyecto. La moción elaborada por el equipo de gobierno que leyó el alcalde Bartomeu Jover dejaba claro que por parte del Ajuntament se quiere evitar que esta extracción ponga en peligro la declaración de Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera que promueven en estos momentos el Consell de Mallorca y el Govern de les Illes Balears.

Además se argumenta que la extracción de 150.000 metros cúbicos puede perjudicar las especies marinas y terrestres de la Serra.
La oposición socialista apoyó la moción. De hecho, según afirmó Marta Aguirre, portavoz, desde que se enteró del proyecto por parte de Costas, se puso en contacto con el regidor de Medi Ambient para trabajar en la paralización del proyecto. Tanto el Ajuntament de Estellencs como el de Banyalbufar presentarán alegaciones contra el proyecto. Además se enviará el acuerdo de pleno a varias instituciones. Por otro lado, ya se han recogido 400 firmas rechazando la extracción.