TW
1

El vilafranquer Tomeu Morlà devolvió a la Vila la hegemonía del Concurs del Meló Més Gros de la Fira del Meló, al ganar el concurso con un ejemplar que pesó 21'300 kilos, batiendo un nuevo récord. De esta manera, Morlà desbanca al murer Jaume Perelló que en los últimos años mantenía el liderazgo con un melón de 19'460 kilos.

Esta nueva edición del concurso fue una muestra de la excelente campaña del melón, ya que los seis primeros ejemplares ganadores superaron la marca establecida por Perelló, el sexto pesó 19'790 y el segundo 20'500 kg. Remarcar que todos ellos fueron presentados por Juanjo Roca, familiar del mismo Morlà.

Y es que Morlà fue el gran protagonista de la Fira del Meló ya que el Ajuntament de Vilafranca tuvo una mención especial para su mujer Antònia Martí, recientemente fallecida, una persona muy vinculada al mundo del melón y considerada como una de las vecinas del municipio con más conocimientos para cultivar no sólo un melón de calidad sino también los más grandes.

El concurso del Meló de Qualitat, como es habitual, lo ganaron vecinos del pueblo. La ganadora fue Montserrat Nicolau, mientras que en la segunda posición estuvieron los amigos Gori Sansó y Miquel Morlà y, en tercer lugar, Maria Estrany.

Las calles de Vilafranca estaban llenas a rebosar en una feria cuya temática es el producto estrella del pueblo. Muchas gafas de sol para los centenares de vecinos que disfrutaron de la verbena de la noche anterior amenizada por el cantautor Tomeu Penya. Todo queda en casa.

La feria tuvo más expositores que nunca, una gran muestra de productos locales y de artesanía, una muestra de oficios tradicionales, coches y motos antiguas, la subasta de porc negre, trozos de melón gratuito y un largo etcétera de estands que consolidaron más que nunca la mejor feria del mes de septiembre en la Isla.