TW
0

El alcalde de Calvià, Carlos Delgado, dedicó anoche su discurso conmemorativo del 780 aniversario del desembarco del Rei en Jaume en Santa Ponça a reivindicar una mejor financiación de los ayuntamientos, al considerar que desde hace siglos «muchas instituciones estuvieron y desaparecieron, pero los consistorios han permanecido como primera referencia de los ciudadanos».

En su discurso, el alcalde de Calvià se refirió a «las dos grandes transiciones operadas en España» en los últimos 30 años, la que dio paso a la democracia tras la dictadura y la que otorgó competencias de gobierno a las Comunidades Autónomas, y reclamó «la que queda pendiente según el texto de la Carta Magna, que no es otra que una financiación adecuada para los syuntamientos, obligados a asumir gastos por unas competencias que son de otras administraciones».

En referencia al atentado contra la Guardia Civil en el municipio, Delgado pidió «el homenaje de todos» hacia un cuerpo policial «cuya labor consiste en el sacrificio y la dedicación a la seguridad de toda la sociedad española».

Por su parte, el pregonero oficial de la conmemoración de este año, Juan Alemany Dezcallar, juez de paz de Calvià, se refirió a la tradición acogedora del municipio para pedir «que tras el atentado terrorista en Palmanova no cambiemos nuestras costumbres cotidianas ni la dedicación a la actividad turística que nos caracteriza», y expresó su deseo de que «en el futuro se hable de esta tragedia como la última perpetrada por ETA».

Tras los discursos tuvo lugar la ofrenda floral en la Cruz de Santa Ponça por parte de asociaciones ciudadanas y collas del municipio.
En el acto no hubo representación del Consell insular ni del Govern, y sí de los tres ejércitos.
Sonaron después por megafonía 'La Balanguera', durante cuya ejecución sólo se pusieron de pie los concejales del PSOE y UM, y el himno nacional español, ante cuyos acordes sí se irguieron los ediles del PP, y fue acompañado por aplausos de buena parte de los presentes.