Desde 2001, Cala Agulla ha ido perdiendo arena poco a poco y se ha reducido la superficie de la playa. g Foto: C. AMORES

TW
0

La regeneración de la playa de Cala Agulla, tan reivindicada por los hoteleros de Cala Rajada, no llega a ejecutarse. El pasado mes de julio, la Comissió Balear de Medi Ambient envió el proyecto para extraer arena del fondo de la misma playa a la Demarcación de Costas de Baleares para iniciar el proyecto este mismo verano. De hecho, así se anunció a los medios de comunicación. A estas alturas del verano, la playa sigue igual y el alcalde de Capdepera, Bartomeu Alzina, no tiene claro si se iniciará el proyecto «o se dejará todo para el año que viene».

El sector hotelero no abandona esperanza, «porque se nos prometió que este año todo estaría terminado», afirma el presidente de la Asociación Hotelera de Cala Rajada, Joan Massanet. «Hace ya cuatro años que cada día tenemos que oír las quejas de los clientes o vemos volver de la playa con cortes en los pies a causa de las rocas que hay en Cala Agulla», se ha quejado Massanet en varias ocasiones. Hay que recordar que la regeneración tenía que estar terminada a finales del mes pasado y, si se tiene en cuenta que la operación puede durar unos veinte días, es poco probable que la regeneración sea una realidad a finales de este mes de agosto.

Pérdida de arena
Y es que desde que el fuerte temporal del año 2001, Cala Agulla ha ido perdiendo arena poco a poco. Así hace ya años que los hoteleros, junto con los comerciantes y vecinos de la zona, se movilizan para pedir una solución urgente para la maltrecha playa. A raíz de dichas protestas, el año pasado Demarcación de Costas anunció que el Ministerio de Medio Ambiente redactaría un proyecto de recuperación y estabilización de la playa de Cala Agulla. El Ministerio proyectó regenerar Cala Agulla con arena extraída en Banyalbufar. Pero rápidamente desde el Ajuntament de Capdepera y desde la Comissió Balear de Medi Ambient se levantó la voz de alarma.

Retrasos acumulados
Tanto des del Ajuntament como de la comisión dependiente de la Conselleria de Medi Ambient se mostraron en desacuerdo con el proyecto. Después de estudiar las características del fondo marino de Cala Agulla, tanto la administración municipal como la autonómica, se decantaron por regenerar la playa con arena procedente de la misma bahía. Ahora, todas las administraciones están de acuerdo en que la regeneración con arena de la misma playa «es una alternativa más sostenible, menos impactante sobre el mar y más económica», según explicó en su día el conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt.

Así pues, mientras turistas, comerciantes, vecinos y hoteleros esperan como agua de mayo la ansiada regeneración de la playa, la temporada turística sigue avanzando. Ni el Ajuntament ni la Conselleria de Medi Ambient saben cuál será la fecha en que los barcos empezarán a sacar arena del mar para llevarla a la playa. Muchos temen que tendrán que esperar al año que viene para ver si Cala Agulla recupera su esplendor.