TW
0

C. RUIZ/A. BASSA/A.POL

Transcurridos dos años de la actual legislatura el mapa político de las Alcaldías de Mallorca ha variado en virtud a los pactos suscritos a principios del presente mandato. Por el momento, han sido siete ayuntamientos -Valldemossa, Andratx, Sóller, Muro, Consell, Lloret y Son Servera- que han cambiado en un mes. Pero antes de acabar el año se prevén tres relevos más, en Capdepera, ses Salines y Vilafranca. En 2010 se sumarán otros cinco -Campos, Sant Joan, Sineu, Sencelles y Campanet-. En total, 15 municipios de los 53 de la Isla cambiarán de alcalde, es decir, casi un tercio.

Los recientes cambios han dado tres Alcaldías a UM, dos a partidos independientes, una al PSOE y una al PP. En el cómputo total de los relevos, el partido más beneficiado será UM con siete Alcaldías al final de legislatura, por los pactos.

Los relevos comenzaron en Valldemossa a finales de mayo. Allí, Francesc Mulet (UM) accedió a la Alcaldía gracias a un pacto suscrito con La Valldemossa que Volem e Independientes. El municipio tendrá tres alcaldes este cuatrienio: Jaume Vila, Francesc Mulet y Nadal Torres. El tripartito ha funcionado a la perfección.

El pasado 20 de junio se produjo el relevo en tres municipios más. En Andratx, UM ha accedido a la Alcaldía después de años de trabajar intensamente en la oposición. Isabel Alemany sustituye a Francesc Femenias (PSOE), y concluirá la legislatura. En Sóller, el cambio fue al contrario: la Alcaldía es para el PSOE en la persona de Josep Lluis Colom, que relevó a Guillem Bernat, de UM. Ese mismo día, hubo pleno extraordinario en Consell. Bartomeu Nadal (UM) cogió la vara de manos de Andreu Isern (PSOE)

Son Servera hizo efectivo el cambio de alcalde el pasado 27 de junio. La Alcaldía está ahora en manos del independiente Antoni Servera, que releva al socialista Josep Barrientos después de dos años de intensa actividad municipal.

Los últimos plenos tuvieron lugar en Muro y Lloret el pasado cuatro de julio. En Muro se celebró el más tenso de todos. Martí Fornes (CDM-PP) es el nuevo alcalde. En este municipio fracasó el pacto inicial UM-PSOE y en la sesión hubo intercambio de insultos entre el ex alcalde Jaume Perelló (UM() y Pere Amengual (PSOE). En Lloret, la toma de posesión de Jaume Coll (Lloritans Independents) fue más civilizada, pero el relevo fue traumático. El regidor Felip Jaume hubo de dimitir para hacer posible el pacto.