Representantes de las entidades que convocan la marcha, en la plaza Miquel Duran. Detrás, el mercado cubierto.

TW
0

ANTONI POL

Nueve partidos políticos y entidades ciudadanas de Inca llamaron ayer a los inquers a manifestarse contra la gestión municipal del Ajuntament bajo el lema «Ja n'hi ha prou!!! Volem les coses ben fetes! Ens mereixem una Inca millor». La manifestación está convocada para el próximo martes a las ocho y media de la tarde, en la plaza Miquel Duran (entre el mercado cubierto y la calle Major).

Los partidos que convocan la marcha son el PSOE, el Bloc per Inca, Esquerra Unida, las Joventuts Socialistes d'Inca y los Joves d'Esquerra Nacionalista. Respecto a las entidades, estas son la asociación cultural El Progrés, el Ateneu Gabriel Buades, las Dones Porgressistes y el sindicato STEI-i.

La manifestación del martes será la primera contra el conjunto de la gestión del equipo de gobierno que preside el «popular» Pere Rotger y, según sus organizadores, «nace de una demanda social». «Hemos recibido numerosas quejas de ciudadanos de Inca, incluso de simpatizantes del Partido Popular, sobre la política que desarrolla el Ajuntament, y muchos de ellos nos han pedido que convoquemos una manifestación», explicó Xavier Ramis, portavoz del PSOE.

Los organizadores están convencidos de que los inquers merecen «una cuidad mejor». Por ese motivo les animaron a «expresar su desacuerdo con la gestión municipal del equipo de gobierno». «Es el momento para que la gente se manifieste y forzar un cambiar de rumbo», dijo Ramis.

Antoni Rodríguez, portavoz del Bloc per Inca, argumentó que «hay otra manera de hacer política, una que tenga en cuenta a los ciudadanos i que les escuche». Tomeu Ballester, miembro del STEI, justificó la adhesión del sindicato «por el sentir de todo el pueblo».

«Qué queremos y qué no»

En los carteles y folletos que han colgado y repartido por la ciudad, los organizadores de la marcha enumeran «qué queremos» y «qué no queremos» para Inca. Xavier Ramis mostró su desacuerdo «con la política de concentrar las inversiones en obra pública en el centro de la ciudad y dejar las barriadas al margen». Además, añadió Ramis, «la mayoría de ellas presentan deficiencias», en referencia a la peatonalización del calle Sant Francesc o la calle Aigua. Antoni Rodríguez se quejó de la «ausencia de planificación, puesto que ahora se pretende hacer en un año las obras que deberían haberse acometido en quince». Rodríguez también recordó que las cinco grandes proyectos de los últimos 15 años «han costado seis millones de euros extra al Ajuntament». Respecto a las cuentas municipales, el portavoz del Bloc lamentó «la elevada deuda», que asciende a 18 millones.

Los convocantes también «quieren» teatro, más seguridad ciudadana, más actividades para los jóvenes y una mayor calidad de vida. Y «no quieren» las obras mal hechas, el caos circulatorio y «una ciudad abandonada y triste».