El Ajuntament de Valldemossa se reunió ayer tarde en sesión plenaria extraordinaria. Foto: MIQUEL ANGEL CAÑELLAS

TW
0

Jaume Vila, alcalde de Valldemossa por La Valldemossa que Volem (LVQV), renunció ayer tarde al cargo en cumplimiento del pacto de gobierno suscrito a principios de esta legislatura con Unió Mallorquina (UM) y el Grup Independent de Valldemossa (GIV).

Según este acuerdo, Valldemossa tendrá tres alcaldes esta legislatura. Los dos primeros años los ha ostentado Jaume Vila, el tercero es para Francesc Mulet, de UM, y el último para el independiente Nadal Torres. El primer relevo tendrá lugar el próximo sábado, en que se votará a Francesc Mulet como alcalde.

Ayer se dio el primer paso de cara a este relevo. El Ajuntament se reunió en una sesión plenaria extraordinaria en la que Jaume Vila presentó su renuncia. Gori Estarellas, teniente de alcalde, asumirá el mando del Ajuntament hasta el pleno extraordinario del sábado.

La oposición no intervino en un pleno en el que los portavoces de los partidos del pacto, Francesc Mulet y Nadal Torres, quisieron agradecer a Jaume Vila su dedicación a la Alcaldía. Vila ha sido de los pocos alcaldes de la Isla que ha compaginado su trabajo con el cargo de primer edil. El ya ex alcalde, por su parte, valoró que «se ha dado un salto de calidad y apoyo para que los alcaldes puedan llevar una una mejor gestión». Así lo ha comprobado en las diferentes jornadas de formación en las que ha participado. Su sucesor en la Alcaldía, Francesc Mulet, sí tiene intención de acogerse al sueldo por dedicación exclusiva del Govern. De PP, sólo asistieron Paco Boscana y Miquel Torres.

Valldemossa será el primero de los diez municipios de la Isla que este año cambiarán de alcalde en virtud de los pactos postelectorales suscritos al inicio de la legislatura, en 2007. Andratx, Capdepera, Consell, Lloret, Muro, ses Salines, Sóller, Son Servera y Vilafranca serán las otras localidades donde se prevén cambios en la Alcaldía según los pactos suscritos.

En esta renovación, Unió Mallorquina será el partido más beneficiado. Ganará cinco alcaldes más en la Part Forana (Andratx, Valldemossa, Consell, Capdepera y Vilafranca) y perderá tres (Lloret, Muro y Sóller) .

El PSOE perderá mayor número de Alcaldías. Así, abandonará las de Andratx, Consell, Son Servera, Capdepera y ses Salines, pero entra en Sóller y Lloret. PP-CDM se hará con la Alcaldía de Muro y los Independents entran a presidir el Ajuntament de Son Servera.

Las rupturas de pactos Capdepera, Lloret y ses Salines han dejado los cambios en el aire.