Los miembros de la plataforma Pro Camins Públics i Oberts, ayer en rueda de prensa en Can Lliro. Foto: G.M.

TW
0

GUILLEM MAS

El litigio entre la plataforma Pro Camins Públics i Oberts y la propiedad d'es Fangar ha llegado a su fin, al suscribir las dos partes un acuerdo histórico que permitirá conjugar el derecho de paso por el camino público de sa Plana y la privacidad de la vía que transcurre ante las edificaciones de la finca. El resto de viales del interior del ANEI (Àrea Natural de Especial Interés) mantendrán su titularidad pública.

Este convenio supondrá la retirada del pleito que mantienen en los juzgados el Ajuntament de Manacor y la entidad Finca d'es Fangar S.A., en el que el Consistorio reclamaba, a través de la plataforma, la titularidad pública de los caminos de la finca. Hay que recordar que este acuerdo carece de validez legal hasta que el Ajuntament de Manacor no manifieste su apoyo a la resolución que será inapelable.

Las negociaciones se han llevado a cabo durante los últimos dos años. Las continuas manifestaciones convocadas por la plataforma forzaron un cambio de actitud de la propiedad que ha acabado en acuerdo satisfactorio entre las partes.

Así, el camino de sa Plana sufrirá una pequeña modificación, en un tramo de 200 metros que rodeará los límites de la finca, para su uso público no exento de compensaciones para los ciudadanos del municipio.

La propiedad d'es Fangar cederá al Ajuntament de Manacor unos 200.000 metros cuadrados de una zona de pinar para que sean destinados a usos lúdico-deportivos, a modo de comuna, y la donación de 50.000 euros a la asociación Aproscom -que trabaja para la inserción de personas con discapacidad- y con 50.000 euros más a la entidad Estel de Llevant cuya finalidad es la de mejorar las condiciones de vida de los afectados por enfermedades mentales. Además, la propiedad correría con las costas del juicio que tiene interpuesto contra el Ajuntament.

Los miembros de la plataforma expresaron ayer su satisfacción por un acuerdo «beneficioso para todas las partes», acuerdo que «esperamos que todos los partidos políticos del Ajuntament voten a favor y den legalidad al convenio».