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La concesionaria del túnel de Sóller estudiaría descuentos en las tarifas del peaje del paso si así lo plantease el Consell de Mallorca, organismo competente en la red viaria de la Isla. Jordi Ferrer, gerente de la empresa Túnel de Sóller, explica a este diario que podrían analizarse dos opciones si la Administración pone sobre la mesa el tema.

Si se planteasen descuentos adicionales a los ciudadanos residentes en otros municipios que no sean Sóller o Fornalutx y que regularmente circulan por el túnel, estos tendrían que ser compensados por el organismo insular. «En ningún caso, estas bonificaciones podrían suponer un menoscabo de los ingresos de la concesionaria», indica Ferrer.

Otra opción que se podría estudiar es el cambio de la figura de residente por usuario de uso frecuente, de tal forma que los descuentos se aplicasen a residentes y no residentes de los citados municipios, en función de los viajes que hicieran por el túnel. No hay estudios al respecto, pero Ferrer subraya que «una de las premisas sería que el nivel de ingresos de la concesionaria no se viera afectada».

En cualquier caso, ambas opciones, según el gerente de la concesionaria, supondría modificar el actual contrato de la concesión. «Hace tiempo se habló, pero en estos momentos parece que a la Administración le va bien la actual estructura. El Consell sabe que rebajar tarifas sin compensación supondría un desequilibrio económico de la concesión».

Para los no residentes, ir y volver de Sóller cuesta cerca de nueve euros (casi 1.500 de las antiguas pesetas). En la Isla, hay numerosos usuarios que visitan con frecuencia el municipio, pero no tienen derecho a ninguna ayuda. Un estudio de la Asociación de Automovilistas del Estado ponía de relieve que el peaje del túnel de Sóller es el más caro de España por kilómetro. Jordi Ferrer considera que «no es tan caro si se tiene en cuenta el coste de un kilómetro de construcción de un túnel y si se compara con el trayecto alternativo por el Coll de Sóller seguro que sale más barato».