Autoridades, vecinos de Banyalbufar y visitantes de otros pueblos de Mallorca pasearon por los caminos de Planícia, pudiendo disfrutar de la belleza natural que ofrece la emblemática finca de la Serra de Tramuntana. g Fotos: MICHELS

TW
0
MICHELS El Govern balear organizó ayer una jornada de puertas abiertas en Planícia de Banyalbufar «con el fin de que la gente de toda Mallorca y en especial a los vecinos de Banyalbufar y Estellencs puedan visitar la nueva finca pública». Durante todo el día de ayer unas 300 personas pasaron ayer por Planícia, que permaneció abierta desde las 10 hasta las 18 horas, y se espera que en los próximos días aumenten las visitas. El acto ha contado con la presencia del president, Francesc Antich; el conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt; el alcalde de Banyalbufar, Mateu Ferrà, y la consellera del Consell de Mallorca, Catalina Julve, entre otras autoridades.

Para la ocasión se ha habilitado un autobús que cada 20 minutos acercará a la gente que quiera visitar la finca y estará operativo los días festivos de los meses de abril y mayo.

La finca permanecerá abierta todos los fines de semana y se han habilitado tres itinerarios de excursiones, que muestran la riqueza natural de la finca de Planícia.

El presidente Antich explicó que «en menos de un mes se firmará el convenio por el cual el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, transferirá los 10 millones de euros para Planícia». Por su parte, el conseller Grimalt comentó que «Planícia será un punto clave para el paraje natural de la Serra de Tramuntana y para la reserva de la Biosfera, ya que acogerá un centro de interpretación».

Francesc Albertí, presidente de la asociación Bany-Al-Baha manifestado que el «día ha sido perfecto, se ha cumplido una jornada histórica y muy sentimental al poder entrar en una posesión que estaba cerrada al pueblo. Hemos sentido una gran satisfacción y emoción al poder pasear por la finca y esperamos que pronto también se puedan visitar las casa y la tafona».

Gestión
A partir de ahora, Medi Ambient está estudia que Planícia pueda servir para diversos usos ambientales como un refugio para excursionistas, un centro de interpretación de la Serra (complementario con el de Lluc), desarrollo de actividades de educación ambiental o experimentación agraria.

La Comunitat Autònoma de les Illes Balears firmó el pasado mes de febrero, definitivamente la compra de la finca de Planícia, en el municipio de Banyalbufar, después de aplicar el derecho de retracto. El precio de la posesión ha sido de 11. 182. 000 euros más gastos y la gestión de la finca corresponderá a la conselleria de Medi Ambient.

Planícia, de 445 hectáreas, destaca tanto por sus valores naturales, especialmente por sus magníficos bosques de encinar, como por los elementos patrimoniales que allí se encuentran, precisamente relacionados con el aprovechamiento del bosque y la antigua actividad de los carboneros.