TW
0
MICHELS Diseño de itinerarios, señalización, creación de áreas recreativas, edición de trípticos informativos, instalación de baños, limpieza de la finca y la creación de un equipo de vigilancia, éstas son las líneas básicas que se han puesto en marcha para garantizar las condiciones mínimas para el uso público de la finca de Planícia, que está previsto que abra sus puertas antes de Pascua.

Ayer el director de Biodiversitat de la Conselleria de Medi Ambient, Miquel Ferrà y el director general de Medi Forestal i Protecció d'Espècies, Pere Ramon, presentaron los primeros trabajos de acondicionamiento de Planícia, después de que recientemente la finca fuera incorporada al patrimonio público de Balears. También acudieron a la presentación el gerente del Institut Balear de la Natura, Domingo Bonnín y el alcalde de Banyalbufar, Mateu Ferrà.

En el transcurso de las tareas de limpieza se ha efectuado la retirada de un pino de trece metros de altura y de entre 150 y 200 años de edad, que cayó en el pasado temporal del mes de noviembre. Este árbol formaba parte de un grupo de cuatro pinos catalogados en 2004 debido a sus particulares dimensiones. Se efectuó la retirada con un helicóptero.

Además de las líneas generales está previsto crear un servicio de transporte, a través de un microbús, entre Banyalbufar, Planícia y Estellencs, para facilitar a vecinos y visitantes el acceso a la finca.

A las distintas tareas previstas también hay que añadir otra serie de acciones complementarias como la adecuación de los caminos, la eliminación de la gestión de residuos, la adaptación de accesos a los discapacitados, la instalación de papeleras o la colocación de protecciones.

Por otra parte, la Conselleria de Medi Ambient ha anunciado el inicio de la tramitación para declarar Planícia como monte de utilidad pública.