Bernat Fiol, de Gadma, junto a un montón de escombros en Binissalem. Foto: M. RAMIS

TW
0

MARGALIDA RAMIS

En la comarca del Raiguer existen hasta seis polígonos que «conforman un eje de suciedad y porquería» según el portavoz de la asociación ecologista Gadma, Bernat Fiol. Así, según Fiol, los polígonos de los municipios de Marratxí, Santa Maria, Consell, Binissalem, Lloseta e Inca «se han convertido en un auténtico vertedero donde la basura se acumula desde años atrás». En este sentido el portavoz de Gadma lamentó que «lo que en teoría debería ser mejor para los municipios, ya que los polígonos permiten que las empresas se ubiquen fuera del casco urbano, resulta ser peor, ya que ahora no existe ningún control».

Ante esta situación, Bernat Fiol aseguró que «debería llevarse a cabo una limpieza más profunda, así como un control más exhaustivo por parte de los ayuntamientos».

Asimismo, Fiol manifestó que «por su parte, el Consell de Mallorca también debería tomar alguna medida , ya que es de su competencia otorgar la licencia para su desarrollo». En este sentido desde Gadma consideran que empresarios y ayuntamientos deberían tomar las medidas necesarias para que «la basura no se acumule durante años en los polígonos». Además, Fiol lamentó que «en días de viento los desperdicios llenan las fincas rústicas de la zona».

Finalmente, desde Gadma manifestaron su posición a favor de los polígonos pero «de acuerdo con las necesidades del municipio y no sobredimensionados». Además, Fiol instó a revisar las futuras fases programadas de los diferentes polígonos de los municipios, ya que «hasta el momento no se ha solucionado nada».