TW
0
GUILLEM MAS Los comerciantes de Manacor han vuelto a expresar sus quejas por el incumplimiento sistemático de algunos establecimientos del decreto de horarios, un malestar del que se ha hecho eco el grupo municipal de ALM-UM.

No es la primera vez que se reclama al equipo de gobierno más implicación para atajar estas actuaciones al margen de la ley, a pesar de que las competencias sean de la Conselleria de Comerç.

La portavoz de ALM-UM, Catalina Julve, considera que «el Ajuntament tiene que poner orden porque lo que no es lógico es que unos cumplan con la ley y otros no».

Julve también apunta que «al alcalde Antoni Pastor tiene que requerir a la Policía Local para que notifique a la Conselleria de Comerç cuáles son los establecimientos que abren los domingos y los festivos no fijados por el Govern».

Desde ALM-UM manifiestan que «defendemos a nuestros comerciantes porque cumplen con la ley y son uno de nuestros motores económicos de nuestra ciudad y del municipio, de esta manera no vemos con buenos ojos la permisividad que lleva a incumplir con el decreto de horarios que provoca competencia desleal».

Tal y como reconoce el presidente de la Associació de Comerciants de las Avingudes, Joan Egidos, «quien es competente es la Conselleria de Comerç», aunque recordó que en Tots Sants el alcalde Pastor envió a la Policía Local a cerrar los establecimientos que estaban abiertos en festivo.

Egidos afirma que para poder actuar se está a la espera que el Ajuntament de Manacor les informe de la superficie de los comercios que incumplen el decreto. Según la ley, si un comercio mide menos de 300 metros cuadrados puede abrir 12 horas al día de lunes a domingo. Los que superan esta cifra, sólo de lunes a sábado. Los festivos vienen regulados por el Govern.

Por ello, esperan a tener esta información del Ajuntament para actuar e instar a las autoridades a tomar medidas contra la competencia desleal.
Otra de las quejas de los comerciantes son sobre algunos comercios de la ciudad que «combinan la carnicería con la venta de ropa u otros productos similares».