TW
0
F. BARRASA PSOE y UM, los grupos políticos de la oposición en el Ajuntament de Calvià, han calificado de «animalada» y de «actitud impresentable», respectivamente, el concurso para la explotación de las playas del municipio en el periodo 2009-2023, en cuya ponderación arbitraria -«procedimiento abierto con varios criterios», en la jerga administrativa-, el alcalde, Carlos Delgado, otorga el 60% de la puntuación al aspirante que más años adelante en efectivo del canon anual de cada arenal.

Estatua ecuestre
Para Antoni Manchado, portavoz del PSOE en el Ajuntament de Calvià, «se trata, una vez más, de esa necesidad impulsiva de hacer caja que caracteriza a Delgado, y en este caso concreto estamos ante una animalada que sugiere que, o bien ha contactado con algún interesado en hacerse con la explotación de las principales playas del municipio y con gran capacidad financiera, o quiere que los aspirantes habituales al negocio hipotequen su futuro a largo plazo para que él se edifique una estatua ecuestre».

En todo caso, Manchado señaló que los servicios jurídicos de su partido estudian la presentación de un recurso contra el pliego de cláusulas para la adjudicación de las playas, «que desde luego desde la ética y el sentido común no se sostiene».

De su lado Isidre Cañellas, el concejal de UM en la corporación calvianer, manifestó que el concurso de las playas promovido por Delgado es, «un insulto a los ciudadanos y una actuación impresentable, por la que superando su habitual lema de 'tras de mí nada', pretende recaudar ahora una notabilísima cantidad de dinero correspondiente a tres legislaturas, parte de lo cual, es evidente, destinará a campañas políticas personales o con su partido, para promoción de su delfín, el señor Rami».

Cañellas dijo además, que, «siendo Delgado un acérrimo defensor de la lengua española en las cuatro esquinas del Estado, le convendría leer el significado de la palabra canon en el diccionario de la RAE. «Allí reza que se refiere a una cantidad 'periódica' pagada a la Administración por el titular de una concesión de dominio público, y no de adelantos de la misma», indicó el regidor de UM.