De izquierda a derecha, Bartomeu Lladonet (UM), Sebastipa Burguera (PSOE) y Bartomeu Galmés (NIL).

TW
0
GUILLEM MAS Reconducir el pacto de gobierno en el Ajuntament de ses Salines es la principal preocupación de Unió Mallorquina (UM). El partido que lidera Bartomeu Lladonet mantendrá, en el transcurso de esta semana, contactos con el PSOE con el objetivo de intentar reconducir el acuerdo que tenían ambas formaciones con los Nous Independents Locals (NIL).

Ya han transcurrido dos meses desde que el NIL abandonó sus áreas de gobierno por falta de confianza y de decisión del alcalde socialista Sebastià Burguera, quien, según los Independents, no ha cumplido una serie de puntos que se acordaron en el pacto que se suscribió. A día de hoy, PSOE y UM gobiernan en minoría en el Consistorio saliner.

La actual situación política deja en el aire el relevo en la Alcaldía que se debe producir al próximo mes de noviembre cuando, según el pacto que se rubricó, Lladonet (UM) debe acceder a la presidencia del Ajuntament con los votos del PSOE y, en principio, con los de los Independents. Por este motivo y para una mejor gestión municipal, UM quiere intentar acercar posturas entre PSOE y NIL. Un acuerdo que, en caso de reeditarse, estaría sujeto a cambios y a reestructuraciones.

El futuro
Aunque el PSOE y NIL no han cerrado las puertas a volverse a sentar para hablar del pacto, lo que está claro es que muchas cosas tendrán que cambiar si el NIL vuelve a formar parte del equipo de gobierno.

Que Lladonet sea investido alcalde puede facilitar, de hecho, el desembarco del NIL de Bartomeu Galmés, siempre que se cumplan los puntos de actuación que ya se acordaron.

Con todo, si las negociaciones con el PSOE no conducen hacia la reestructuración del anterior pacto con el NIL, desde UM no descarta iniciar una ronda de contactos por su cuenta en busca de apoyo cuando tengan que ostentar la Alcaldía.

Cuando los Independents rompieron el pacto de gobierno, UM de ses Salines también manifestó compartir algunos puntos en común en los que se basaron para abandonar el gobierno los de Galmés. Lladonet siempre ha sido crítico con la gestión de los socialistas y sus formas de gobernar.

Por ello, el inicio de estas rondas de contactos tiene hasta tres puntos de vital importancia para UM: atar la elección de Bartomeu Lladonet como alcalde de ses Salines, revisar el pacto con el PSOE e intentar que el NIL se sume otra vez al equipo de gobierno si Lladonet, una vez investido primer edil, es capaz de cumplir los requisitos que imponen los Independents para hacer realidad el 'cambio' en el municipio saliner.

Así, la partida se inicia con un primer movimiento de pieza de UM, la de Lladonet.