Imagen de los regidores que integran actualmente el equipo de gobierno de Capdepera.

TW
0

El pacto de gobierno de Capdepera (PSOE, UCAP-UM, EU-Els Verds y PSM-Entesa) en estos momentos está en el aire. Hoy la comisión de seguimiento del pacto, solicitada por EU-Els Verds, decidirá cual será su futuro. Se barajan una serie de opciones y aunque en principio los diferentes partidos que integran el pacto manifiestan su buena voluntad de seguir adelante si que es cierto que hay una cierta desestabilización y malestar.

El motivo del desequilibrio ha sido la tragedia ocurrida en el Hotel Son Moll de Cala Rajada el pasado día 16 de diciembre. El alcalde, Bartomeu Alzina, manifestó públicamente que el hotel no tenía licencia y ello creó un revuelo general. Algunos han culpabilizado al primer edil y responsable de Urbanismo, de no haber paralizado las obras. EU-Els Verds considera que ha habido una responsabilidad política por parte del alcalde que hay que depurar. Por ello ha solicitado esta comisión de seguimiento que se ha convocado para hoy.

La regidora d'EU-Els Verds, Maria Orts, hace unos días manifestó que «ha habido errores y hay que depurar responsabilidades». Aunque no quiso hacer más declaraciones al respecto hasta pasada la comisión si que se mostró partidaria de continuar en el pacto. «Nosotros firmamos un documento y pretendemos ser fieles en este sentido». Tampoco quiso adelantar cual será su postura y como pedirá que se depuren estas responsabilidades.

Las puertas quedan abiertas a un sinfín de posibilidades. El equipo de gobierno tras las elecciones de 2007, quedó integrado por 10 regidores, 4 del PSOE, 3 d'UCAP-UM, 2 de EU-Els Verds y uno del PSM -Entesa.

El portavoz de UCAP-UM, Josep Gallego, manifestó ayer a Ultima Hora que dan su total apoyo a Alzina. «Nosotros estamos con el alcalde. La responsabilidad que pueda recaer en el Ajuntament es de los 17 regidores que integran el Consistorio. Está clarísimo que podría haber pasado a cualquiera».

Este periódico intentó ponerse en contacto con Mateu Garau del PSM-Entesa, pero fue imposible establecer cualquier contacto para dilucidar cual sería la postura de su partido.

El alcalde ayer expuso que «en esta reunión vamos a debatir el tema y veremos que camino se va seguir». No quiso adelantar nada pero si que reconoció «cierta desestabilización» del pacto. También manifestó que «de momento no pienso dimitir, pero ya veremos».

La comisión de seguimiento está integrada por un representante de cada partido que integra el pacto acompañados de alguno de los dirigentes del partido.

Por otra parte, hay que recordar que algunas voces también han salido en defensa del alcalde. Así algunos de los trabajadores del Ajuntament han manifestado de manera pública su apoyo.

Hoy puede cambiar el pacto, pueden cambiar sus integrantes o bien quedarse todo tal como está.