Capllonch y Terrasa ayer en Manacor posando con los titulares de los juzgados del partido judicial de Manacor.

TW
0
JOSEP MARIA SASTRE/ MARIA NADAL El Gobierno central construirá nuevos juzgados en Inca y Manacor ante las graves carencias y limitaciones que presentan las actuales dependencias de ambos partidos judiciales.

La directora general de Justicia del Govern balear, Sandra Capllonch, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB), Antonio Terrasa, se reunieron ayer con los jueces de ambas capitales de comarca y sus respectivos alcaldes, los 'populares' Antoni Pastor y Pere Rotger, para conocer la situación y ultimar las mejoras.

En Manacor, el Ministerio de Justicia descarta mudarse temporalmente al edificio de Can Bauçà y aceptará la cesión de un terreno de unos 4.000 metros cuadrados de la zona de Son Fangos por parte del Ajuntament. Una vez reunido con el alcalde, Sandra Capllonch apuntó que el Ajuntament deberá modificar las Normas Subsidiarias para ampliar la edificabilidad del solar, y una vez cumplido este trámite se redactará el proyecto. De esta manera, Madrid rechaza trasladarse de forma temporal al edificio municipal de Can Bauçà, tal y como había ofrecido el Ajuntament de Manacor.

La intención de Madrid es duplicar de cara al futuro la planta de juzgados de Manacor. De esta manera, el partido judicial, que cuenta actualmente con seis juzgados, tendría la posibilidad de llegar a doce en lo que será el nuevo edificio. Capllonch matizó que, de entrada, se habilitaría uno o dos juzgados nuevos, según la demanda actual, y el resto se irían abriendo en el futuro de forma paulatina y siempre dependiendo de las necesidades.

Similar situación e intenciones tiene la administración para el futuro judicial de la capital del Raiguer, donde cuentan también con seis juzgados. El nuevo edificio tendrá capacidad para llegar hasta los 20 en el futuro. El Ajuntament de Inca ofreció al Ministerio de Justicia unos terrenos de 3.000 metros cuadrados cerca de la Plaça d'es Bestiar. La ventaja de Inca con respecto a Manacor es que el terreno ya cuenta con la calificación de equipamiento y no tiene que ser objeto de modificaciones del planeamiento.

Competencias
Capllonch explicó que el Govern espera que las competencias en Justicia se traspasen de Madrid a la Comunitat Autònoma en breve y añadió: «Estamos negociando un anexo de inversiones en las Illes Balears» que incluiría los edificios de los nuevos juzgados de Manacor e Inca. La directora general no pudo precisar cuál sería el presupuesto de ambos proyectos. «Lo importante es que cuando recibamos las competencias, estos temas queden resueltos», destacó.

En su visita a los juzgados de las dos capitales de comarca, Capllonch y Antonio Terrasa pudieron conocer de primera mano el lamentable estado que presentan algunas dependencias de los juzgados y las pésimas condiciones en las que se ven obligados a trabajar los funcionarios.

Los dos alcaldes celebraron la predisposición de Madrid en realizar inversiones. Antoni Pastor, alcalde de Manacor, quiso matizar que «nosotros cederemos terrenos, pero esperamos que también cumplan ellos».