Planícia es la finca más extensa de Banyalbufar, con 445 hectáreas.

TW
0

La actual propiedad de la finca de Planícia, Planisi Estates SL, no reconoció ayer el derecho de retracto la Conselleria de Medi Ambient para hacerse con la posesión. La representación legal de la entidad mercantil no aceptó ni el dinero -11, 2 millones de euros- ni la firma de la escritura en una reunión que tuvo lugar en la Conselleria d'Economia, Hisenda i Innovació para efectuar la transmisión de la finca. En el encuentro también estuvo presente el notario Alvaro Delgado que formalizó la operación de compra venta de la finca de la familia Balle a la entidad mercantil Planisi Estates SL.

La negativa de la propiedad impidió que el Govern hiciera efectiva ayer la compra de la posesión de Banyalbufar a través del derecho a retracto que tiene por el alto valor forestal del predio, que tiene 445 hectáreas de extensión.

Servicios jurídicos

Ahora, los servicios jurídicos de la Conselleria de Medi Ambient estudian los pasos a seguir para poder disponer de la finca. La opción más factible es la vía judicial, por la que se notificará al juez el derecho que tiene el Govern a ejercer este derecho reconocido en el Ley de Montes y en la Ley de Conservación de Espacios de Relevancia Ambiental.

También podría hacer uso de la vía administrativa, presentándose en la finca con un notario para levantar acta y tomar posesión de la finca, pero en este caso lo más probable sería que la propiedad, automáticamente, presentara un contencioso-administrativo.

En cualquier caso, la adquisición de la finca por las instituciones públicas se retrasará durante un tiempo.

Hace una semana exactamente, el Consell de Govern autorizó a la Conselleria de Medi Ambient a adelantar los 11, 2 millones de euros y a la Conselleria d'Economia, Hisenda i Innovació a firmar todos los documentos públicos y privados necesarios para concluir su adquisición. El Estado aportará 10 millones de euros por el que ostentará la propiedad de 427 hectáreas, y el resto será patrimonio de la Comunitat.

La familia Balle vendió Planícia a la sociedad mercantil Panisi Estates SL, por 11.182.192 euros. La compra venta se mate+rializó en abril de 2007 y, desde esa fecha, la Conselleria de Medi Ambient tenía un año para ejercer el derecho de retracto y comprarla por la misma cantidad. Fueron los vecinos de Banyalbufar quienes alertaron al Ajuntament de que desde el Ejecutivo se podía ejercer el derecho a retracto por su valor forestal y porque la extensión de la finca supera a las 200 hectáreas de extensión.