TW
0
LL. GARCIA/ M. JOY Vecinos afectados por el proyecto de mejora de infraestructuras hidráulicas que realiza en estos momentos la Conselleria d'Agricultua i Pesca, ha estado denunciando en las últimas semanas la destrucción de acequias y otros elementos de valor etnológico y patrimonial.

El proyecto presentado por la entonces consellera Margalida Moner el mayo de 2006 preveía una inversión de seis millones de euros en diez fuentes, lo que supondría reformar unos 23'5 kilómetros de acequias y rehabilitar un total de 707 arquetas. Sin embargo, los afectados han señalado que estas reformas se están realizando por parte de operarios que desconocen por completo las técnicas tradicionales y que no tienen ningún tipo de consideración estética, ni siquiera para aquellos tramos en los que el agua corre a la vista. Para más inri, algunas fuentes consultadas han comentado que las compuertas de piedra tradicionales están desapareciendo ya que la empresa que ejecuta las obras se las lleva. La principal preocupación se centra en el momento en que las obras lleguen a lugares de alto valor paisajístico y patrimonial, como por ejemplo la Horta de Biniaraix y Es Barranc.

El alcalde, Guillem Bernat, ha asegurado pedirá información urgente a la Conselleria para confirmar que las obras se realizan de acuerdo con lo que figura en el proyecto.