Las vecinos de las urbanizaciones de Playas de Muro deben comprar agua embotellada para su consumo.

TW
0

Durante el pasado mes de septiembre, los vecinos de Playas de Muro recibieron un bando de la empresa concesionaria del agua mediante el que se informaba de la poca calidad del agua y no se recomendaba su consumo. «Mediante los controles de calidad del agua que se realizan periódicamente, se han detectado concentraciones por encima de los niveles de cloruros y nitratos», según se explica en el bando que recomienda a los usuarios que no consuman agua de la red.

Por esta razón, los vecinos de la zona critican que «hace tres meses que recibimos el bando y no hemos vuelto a tener ningún tipo de información por parte de la empresa concesionaria por lo que nos vemos obligados a comprar grandes cantidades de agua embotellada para poder utilizar en casa», lo que supone un gran gasto para las familias.

Desde la empresa concesionaria se avisó a los usuarios que «para solucionar esta situación se debe construir una planta desaladora «que se empezará a construir una vez que se obtengan todos los permisos administrativos y las preceptivas licencias de obra», aunque no se especifica el plazo de ejecución. En este punto, algunos vecinos critican que «podemos estar meses sin tener agua potable en nuestras casas». Por su parte, el regidor de Medi Ambient del Ajuntament, Jaume Payeras, informó que «la empresa concesionaria del agua de las Playas de Muro recibió una notificación de la Conselleria de Salut en 2005 donde se notificaba el exceso de cloruros y daba un plazo de seis meses a la empresa para poder construir la planta de potabilización». Pero no fue hasta el 12 de abril de 2007 cuando la empresa pidió los permisos para realizar la obra. «Ahora el otorgamiento de la licencia está en proceso porque faltan unos documentos que la empresa no nos envía».

Por otra parte, el regidor de Muro Jaume Payeras, recordó que «la posible construcción del golf en Son Bosc conlleva un peligro de salinización en los pozos que abastecen las Playas de Muro, por lo que si ahora ya hay problemas con el agua la situación seguro que empeorará cuando se construya el campo de golf en los terrenos de Son Bosc».

Por otra parte, el regidor de Medi Ambient quiso recordar el abusivo consumo de agua que supone un campo de golf y señaló que «para poder mantener en buenas condiciones el césped del golf se necesitan cada día unos 1.750 metros cúbicos de agua». Cabe destacar que todos los habitantes del pueblo de Muro no llegan al consumo de 1.400 metros cúbicos cada día.