TW
0

Tal vez caigamos en el abuso del término histórico, como señalaba Guillem Frontera en el acto de presentación, pero sin duda la noche del sábado, Ariany, vivió un día, histórico, con la inauguración de un nuevo espacio cultural en Son Ciurana, y que quiere «ser un referente para toda la isla, para promocionar el pueblo a fuera y dar a conocer el encanto de Ariany». Con estas palabras el alcalde de la localidad, Joan Ribot, abrió las puertas a este nuevo espacio para la cultura del pueblo y de la comarca.

La possessió de Son Ciurana, ubicada al casco urbano de Ariany, acoge en los antiguos sestadors un espacio dedicado a la cultura. Esta antigua posesión, ya documentada en el año 1604, ha quedado integrada en el paisaje urbano a consecuencia del crecimiento del pueblo. Ahora en virtud del convenio firmado entre Ajuntament y Consell de Mallorca, esta última institución aporta 45 millones en tres años, 25 de los cuales fueron para la adquisición de las casas y 20 para su restauración. El Ajuntament paga el 10 por ciento de esta cantidad.

La nueva infraestructura que se integra con el pueblo cuenta con dos amplías salas, que ya se inauguraron con exposiciones de dos jóvenes artistas como Guillem Crespí y Joan Miquel Ferrà.

Al acto asistieron los consellers insulars Antoni Pascual y Miquel Rosselló, así como el escritor arianyaner Guillem Frontera, quien en su parlamento apeló a la «madurez», ya que para Ariany la construcción de este nuevo espacio cultural «supone un símbolo de madurez», también señaló que ahora hay el continente y se debe saber manejar el contenido, por esto reclamó una estrecha relación de este espacio con la biblioteca.

Los dos alcaldes de Ariany, tanto el anterior Antoni Pascual como el actual Joan Ribot mostraran su satisfacción por la inauguración de esto centro que quieran que sea una referencia en toda la comarca, y en toda la isla para la cultura, un centro enriquecedor, dinámico y donde las actividades tengan una necesaria continuidad para la promoción cultural de Ariany, su gente y su pueblo.