TW
0

El Govern, a través de la Comissió Balear de Medi Ambient, insta al Ajuntament d'Inca a volver a empezar la tramitación de la adaptación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) al Plan Territorial de Mallorca por haber encontrado deficiencias en la tramitación.

De esta manera, y hasta que no se apruebe la adaptación del planeamiento al Pla Territorial, las obras del mercado cubierto que se construye actualmente no se podrán legalizar. Así, se desmiente la afirmación del alcalde Pere Rotger que aseguró que las obras se podrían legalizar dentro de unos tres meses.

Desde la Conselleria de Medi Ambient del Govern explican que «nos encontramos ante unas modificaciones a la revisión del PGOU de Inca (todas ellas encaminadas a legalizar el mercado) que van acompañadas de un documento de un solo folio donde se indica que las modificaciones merecen una evaluación favorable, pero este documento es del todo insuficiente para considerarlo como un informe de sostenibilidad ambiental, ya que no analiza ni valora ninguno de los elementos como los problemas ambientales, estudio económico o probables efectos medio ambientales, entre otros».

Estas modificaciones al PGOU a las que se refiere el informe jurídico de Medi Ambient, remitido al Ajuntament el pasado 29 de noviembre, hablan de la corrección de la alineación de la calle Born, la creación de una nueva plaza, la consecuencia de la peatonalización de los viales que rodean el mercado y la movilidad de los vehículos.

En el caso del mercado cubierto, como ya ocurrió con las viviendas de Mandrava o la tramitación del tercer polígono, el Ajuntament incumple la normativa urbanística vigente. De hecho, tiene un contencioso pendiente de sentencia sobre el tercer polígono.

Así, desde el Govern recomiendan al alcalde que «por prudencia, espere la sentencia para seguir con la tramitación del PGOU, o bien que cambie la planificación y haga caso al Consell».