TW
0
MARTA MEDRANO El restaurante Can Quic de sa Pobla acogió anoche una cena con más de cuatrocientas personas para entregar el primer premio «Món Agrari 2007» con el que, año tras año, este colectivo de agricultores distinguirá a una persona o entidad que haya destacado por su defensa y promoción de la agricultura. El presidente del Grup Serra, Pere A. Serra, recibió de manos de la consellera d'Agricultura, Mercè Amer, el galardón: una estatua de bronce que representa un arado.

Previamente el presidente de la Mesa Agraria, Joan Mateu, aprovechó para reivindicar el papel de la agricultura en Mallorca y pedir a la consellera que se aplique un plan estratégico al sector de la patata y recordó que 2008 es el año internacional de este tubérculo. «Sa Pobla ha crecido mucho pero no todo puede ser cemento. Les pido que no dejen pasar esta oportunidad y junten esfuerzos para llevar a cabo una celebración digna», dijo Mateu, que repasó los problemas del sector agrícola y pidió a la consellera que «no haga caso a las amenazas y gobierne con firmeza, equilibrio y ecuanimidad». Mateu culminó su discurso ensalzando la figura de Pere A. Serra. «Como propietario de una finca ha mantenido los valores agrarios del patrimonio familiar y ha apoyado las iniciativas del sector en favor de la naranja, los limones y el aceite de Sóller», destacó.

El presidente del Grup Serra se emocionó al comprobar la gran asistencia de público. «Pensaba que sería una cena íntima y me he emocionado al ver que ha venido gente de Sóller y tantos poblers», dijo. Serra aprovechó para recordar unas palabras de su padre: «Él me dijo que no olvidara nunca que todo proviene de la tierra y últimamente veo como algunos países importantes, como Francia, Inglaterra o España, tienen poco cariño por la agricultura». En su discurso también hizo paralelismos entre Sóller y sa Pobla. «Son pueblos hermanos porque ambos han tenido que luchar la tierra palmo a palmo. Aquí para llenarla de agua y en Sóller para cultivar en la montaña», explicó.

El alcalde de sa Pobla, Joan Comes, ensalzó el trabajo de los agricultores y aseguró que «estará a su lado».
La última en hablar fue la consellera Mercè Amer, que anunció que la semana que viene se constituirá el Consell Agrari que se encargará de hacer realidad en esta legislatura el pacto por la agricultura.