El Grupo Juaneda desmantelará el Hospital de Alcúdia, que se convertirá en una residencia de ancianos.

TW
0

MARTA MEDRANO

Los representantes del concesionario del Hospital d'Alcúdia, Gestión Hospitalaria Balear, anunciaron ayer por la mañana al comité de empresa del centro que cerrará sus puertas el próximo 31 de diciembre. La empresa, perteneciente al grupo Juaneda, explicó que se intentará reubicar a cerca de un 90% de la plantilla en el hospital de Muro, perteneciente a esta empresa y que, en breve, tiene previsto abrir en Alcúdia un nuevo local desde dónde atender las consultas externas, según precisó el gerente del centro hospitalario, Antoni Mesquida.

Respecto al contrato suscrito entre Gestión Hospitalaria Balear y Ajuntament d'Alcúdia -propietario del edificio- y que estipula que el hospital debe continuar prestando los servicios durante los próximos 18 meses, la empresa aseguró que se indemnizará al Consistorio. Cabe recordar que la empresa tiene depositados dos avales, uno de ellos por valor de 150.000 euros, con la finalidad de que se garantice la prestación de servicios durante un año y medio más.

Visita al edificio

El alcalde de Alcúdia, Miquel Ferrer (UM), visitó ayer el edificio municipal junto con el director general de Servicios Sociales, Joan Manuel Rosa. «Hemos iniciado contactos tanto con el Govern como con el Consell para poder gestionar las 40 plazas de residencia que tendrá el edificio cuando se desmonte el hospital. Además de la residencia, habrá espacio para ubicar allí un centro de día con capacidad para 30 usuarios que nos permitirá devolver el local de la tercera edad del Port d'Alcúdia a este colectivo», explicó. El alcalde visitó ayer por la tarde a los usuarios de la residencia para explicarles que sus plazas no corren peligro y que la reconversión no requerirá grandes obras en este edificio, concebido inicialmente como residencia. «Como Ajuntament pediremos que se cumplan escrupulosamente las compensaciones económicas que nos corresponden. La fórmula de gestión de este edificio, de momento, no está cerrada pero estamos trabajando en ello», añadió.

Desde UGT avanzaron ayer que en los próximos días se estudiará a fondo la propuesta de la empresa y que se convocará una asamblea de trabajadores la semana que viene. «La empresa se ha comprometido a mantener las condiciones laborales de cerca de un 90% de la plantilla, que se trasladará a Muro; los que no puedan quedarse recibirán indemnizaciones», dijeron. El Hospital d'Alcúdia cuenta con unos 70 trabajadores entre facultativos, enfermeras, auxiliares administrativos y personal de limpieza y cocina.