Rosa Albertí, Rafel Covas y Adrià Socies son los policías tutores de Alcúdia, Pollença y sa Pobla. Foto: E.B.

TW
0

La figura del policía tutor, creada en el curso 2000-2001 en Pollença como una iniciativa pionera en la Isla, se extiende ya a seis municipios de la Part Forana (Pollença, Alcúdia, Sa Pobla, Llucmajor, Marratxí y Son Servera) y otros municipios como Campos o Calvià ya han mostrado interés en incorporarlo a sus aulas.

Los resultados hasta ahora han sido espectaculares con un claro descenso del absentismo escolar y de la venta y consumo de sustancias tóxicas en las inmediaciones de los centros escolares desde su implantación. Sus actuaciones sin embargo, van mucho más allá. Los policías tutores trabajan en estrecha colaboración con los servicios sociales y los mediadores culturales y actúan como mediadores en conflictos tratando de apurar la vía administrativa antes de recurrir a la vía judicial.

Las Policías Locales de Pollença, Alcúdia y sa Pobla presentaron ayer la memoria anual de sus policías tutores a la vez que anunciaron un nuevo sistema de colaboración entre los tres municipios con el que pretenden mejorar aún más el trabajo de prevención y control que realizan los policías desde las aulas, dado que existe un constante flujo de población juvenil entre los tres pueblos de la zona norte.

Rafel Covas fue el primer policía tutor de la Isla y comenzó a trabajar en las aulas del Instituto Guillem Cifre de Colonya de Pollença en el curso 2000-2001. «La implantación del nuevo sistema educativo con la escolarización obligatoria hasta los dieciséis años provocaba nuevos conflictos en las aulas que se acababan trasladando a las calles», recordaba ayer el alcalde de Pollença, Joan Cerdà. «No fue sencillo y en 2001 el entonces regidor de policía Kunibert Bauzà, trabajó para instaurarlo; recuerdo que en aquél momento la implantación del policía tutor provocó discusiones que ahora parecen casi ridículas, se cuestionaba el uso del uniforme dentro de los centros o si el policía debía actuar en el interior o quedarse en el exterior de las escuelas», añadió Cerdà, que recuerda que «aquél fue el embrión de lo que se ha acabado convirtiendo en el nexo de unión con la gente joven en cualquier lugar del municipio».

A lo largo del curso 2006-2007 los policías tutores de Pollença, Alcúdia y sa Pobla (Rafel Covas, Rosa Albertí y Adrià Socies, respectivamente) han realizado 482 actuaciones en los centros escolares de primaria y secundaria. Han resuelto 27 casos de absentismo escolar grave, 20 de venta y consumo de sustancias tóxicas, han mediado en 47 casos de peleas y amenazas y han intervenido en 17 casos de acoso escolar y en 122 casos de alteraciones del orden y vandalismo. Actúan en 19 centros de infantil y primaria y 7 centros de secundaria y bachillerato.