TW
0
LL. G. / M. J. Con la asistencia de un numeroso público arrancaron el viernes por la tarde en el auditorio de Santa Caterina d´Alexandria las II Jornadas de Estudios Locales de Sóller que, en esta ocasión, han reunido seis ponencias más que el años anterior, un síntoma de la consolidación de este evento cultural y académico que se celebró el año pasado por primera vez.

Después de la primera sesión de ponencias, se celebró el acto oficial de inauguración de las jornadas, que presidió el alcalde y concejal de Cultura, Guillem Bernat. El primer edil manifestó su satisfacción por la organización y el ersultado del acontecimiento y aprovechó la ocasión para comprometerse formalmente a dotar al Ajuntament de un plaza de archivero, una demanda de los investigadores de la rama de historia y patrimonio.

Durante la sesión de ayer también se pronunció la ponencia inaugurar que fue a cargo del investigador solleric Antonio Reynés.
Estas Jornadas de Estudios Locales han estado dedicadas a título póstumo al investigador solleric Joan Estades i Ensenyat, que era uno de los mejores conocedores del archivo municipal y un buscador incansable de nombres y genealogías familiares de la zona.

El acto de homenaje consistió en la lectura de una semblanza biográfica que estuvo a cargo del también investigador Josep Antoni Morell González, el cual mantuvo una fructífera relación y una gran amistad con el homenajeado.

En presencia de la viuda y los hijos de Joan Estades, Morell repasó su trayectoria profesional e investigadora y glosó las virtudes personales que le convirtieron en una persona querida en la Vall, siempre fiel a sus principios e ideas y de una gran humildad. El alcalde expresó su satisfacción por este más que merecido homenaje y entregó a los familiares un diploma acreditativo del acontecimiento.