La empresa promotora de la instalación empezó las obras sin el permiso del Ayuntamiento.

TW
0
LAURA MOYÀ La Comissió d'Ordenació del Territori, Urbanisme i Patrimoni Històric del Consell de Mallorca aprobó el pasado viernes conceder el interés general al parque fotovoltaico de es Pagos en Porreres. En la actualidad, el proyecto está paralizado por orden del alcalde de la localidad, Bernat Bauçà, debido a que la empresa promotora inició la instalación de las placas sin tener el permiso pertinente.

La decisión tuvo en consideración el visto bueno de la ponencia técnica que, a su vez, admitió el trámite tras aportar la entidad promotora un escrito de alegaciones en el que incluían el acuerdo favorable a la instalación obtenido por parte de la Comissió Balear de Medi Ambient y un estudio para minimizar el impacto medioambiental. También facilitaron una autorización de puesta en marcha de las instalaciones concedida en mayo de 2007 por la dirección general d'Energia.

La decisión de conceder el interés general modificó el acuerdo adoptado en la comisión del pasado mes de julio, en la que se denegó el interés general de Es Pagos hasta que «no se procediera a una planificación de las instalaciones que evaluara, entre otros factores, la incidencia paisajística de estas instalaciones», según recoge el acta de la sesión.

Ahora, el Consell permite la instalación siempre y cuando la entidad promotora cumpla con una serie de medidas para disminuir el impacto visual. De esta manera, deberá «realizar una barrera vegetal» si el parque fotovoltaico es visible desde el Puig de Randa, tendrá que gestionar «los eventuales residuos de construcción» y presentar anualmente «un estudio con el cálculo de las emisiones de CO2 ahorradas». También tendrá que cumplir con «las medidas correctoras que el Ajuntament de Porreres considere oportunas en los trámites de licencia municipal de instalación y licencia urbanística», según recoge el acta de la sesión de la ponencia técnica del pasado 31 de octubre. En ningún caso se podrá «conceder la licencia municipal de actividad sin que antes se adopten todas las medidas correctoras».

El Ajuntament de Porreres paralizó las obras del parque fotovoltaico de es Pagos al descubrir que la empresa impulsora del proyecto las había iniciado sin contar con el permiso correspondiente. El alcalde, Bernat Bauçà, otorgó un permiso para hacer un cierre de pared, pero en ningún caso para hacer las canalizaciones ni para empezar a instalar las placas, como así hizo la empresa.

La instalación fotovoltaica ocupa 40.000 metros cuadrados y proporcionará dos megavatios de potencia. Es la más grande de Mallorca y está ubicada en la finca de es Pagos, donde Vicenç Grande está proyectando un campo de golf, un hotel rural y un centro geriátrico, que aún están pendientes de aprobación.