TW
0
E.BALLESTERO Una sentencia del Tribunal de lo Contencioso administrativo obliga por primera vez al Ajuntament de Pollença a indemnizar al propietario de unos terrenos de Cala Carbó por haberle denegado la licencia para construir una vivienda unifamiliar. La sentencia condena al Ajuntament a otorgar la licencia o en su defecto costear todos los gastos que la tramitación de la licencia y el juicio han representado para el propietario además de compensarle económicamente en función del aprovechamiento del solar si así lo reclama el demandante.

Los técnicos municipales estiman en una primera valoración que la compensación por el aprovechamiento urbanístico en Cala Carbó ascendería a 600 euros por metro cuadrado, aunque el propietario que aún no ha exigido esta compensación podría discrepar de esta cifra y reclamar una cantidad mayor.

La sentencia, de la que dió cuenta el alcalde y regidor de Urbanismo, Joan Cerdà (UM), en el último pleno municipal, representa un varapalo importante para el Ajuntament en cuanto que evidencia que la desclasificación del suelo de Cala Carbó tiene un coste económico importante.

Cabe recordar que actualmente no se pueden construir nuevas viviendas en Cala Carbó (donde había proyectados una treintena de chalets) porque el Plan Territorial de Mallorca trasladó la edificabilidad de esta zona a la zona del Ullal, en el Port de Pollença. No obstante, el Ajuntament tampoco puede conceder licencias en el Ullal hasta que se apruebe el decreto de zonas húmedas del Govern balear que determinará si el traspaso de edificabilidad es posible o si finalmente el Ullal es inedificable porque se trata de una zona húmeda.

Así las cosas, los distintos partidos que conforman el equipo de gobierno del Ajuntament (UM, PSOE y PSM) han pedido a los representantes de sus partidos en el Govern que negocien con el Gobierno central la compra de Cala Carbó, para evitar de manera definitiva la urbanización de este paraje emblemático e impedir al mismo tiempo la edificación del Ullal, todo ello sin coste para el Ajuntament, que además atraviesa una situación económica muy delicada.

Así, el alcalde, Joan Cerdà, informó el jueves a la consellera d'Ordenació del Territorio del Consell de Mallorca, Maria Luisa Dubón, de las intenciones del Ajuntament de conseguir implicar al gobierno central para salvar Cala Carbó del boom urbanístico.