El pleno del lunes de Binissalem fue intenso y duró tres horas y media. Foto: J. SAMPOL

TW
0
JOAN SAMPOL El pleno ordinario del Ajuntament de Binissalem aprobó el lunes por unanimidad la moción del PSM para la prohibición del campo de golf en suelo rústico del municipio. Este campo de golf estaría situado entre Sencelles y Binissalem, y se sometió a información pública en marzo del 2007 la declaración de interés general para este proyecto.

Bartomeu Abrines (PSM) presentó dicha moción en el pleno con el objetivo de que se inicie el expediente de modificación puntual de las Normas Subsidiarias (NNSS) de Binissalem y prohibir así el uso deportivo del campo de golf en suelo rústico.

Según Abrines, el proyecto del campo de golf en Binissalem «abre una situación nueva que hasta la fecha no había sido necesario tratar. La presión urbanística que sufre Mallorca junto a los impactos derivados del elevado consumo de agua de este tipo de actuaciones, en un clima con problemas importantes de sequía como el nuestro, desaconsejan la implantación de nuevos campos de golf».

El regidor nacionalista presentó en la moción un extracto de las NNSS de Binissalem sobre la regulación de usos del suelo rústico y, en base a la normativa, la vía para conseguir licencia para un campo de golf es mediante la solicitud del interés general. En este sentido, el Pla Territorial de Mallorca estipula que para definir la ubicación de un nuevo campo de golf prevaldrán las mayores restricciones que pueda establecer el planeamiento municipal. Por este motivo, Abrines considera necesaria la introducción de medidas preventivas en este sentido en el planeamiento municipal.

Por otra parte, el pleno también aprobó por unanimidad una moción de urgencia presentada por Josep Martí (ERC-Independents) para solicitar la prórroga de 15 días más de la exposición pública del parque potovoltaico Binipark, que finaliza hoy mismo. Los motivos que expuso Martí se basan en que en agosto se ralentiza la administración y todos sus asuntos. Así, Josep Martí explicó que quieren más tiempo para estudiar el proyecto y, aunque están a favor de las energías renovables, «hay que tener en cuenta la ubicación del parque, ya que hay que buscar una ubicación con un menor impacto».

En este sentido, el alcalde de Binissalem, Jeroni Salom (PP), tramitó ayer por la mañana dicha solicitud de prórroga a la Dirección General de Energía del Govern balear.

El parque fotovoltaico está proyectado en una finca situada en el término municipal de Binissalem y linda con Lloseta. Se trata de una extensión de unos 87.000 metros cuadrados.