Por el volumen de obras en todo el término municipal de Andratx, el Ajuntament contratará a tres celadores.

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El departamento de Urbanismo del Ajuntament d'Andratx comenzará a funcionar al cien por ciento en septiembre. El área estaba prácticamente desmantelada desde la intervención judicial el pasado mes de noviembre y, hasta ahora, no estaba en condiciones de sacar adelante los más de mil expedientes que se han acumulado desde entonces. Epifanio Ibáñez, delegado de Urbanismo, Obras Públicas y Catastro, explica que en, en total, serán 21 los profesionales que integrarán la plantilla de urbanismo.

La intención del Ajuntament es que el municipio, por el alto volumen de obras que se ejecutan, cuente no con uno sino con tres celadores, pero de momento sólo han superado las pruebas convocadas dos personas. En un plazo de dos meses, se convocará otra vez la tercera plaza. Además, el departamento contará con un jurista, un arquitecto y un aparejador urbanistas, además de un ingeniero técnico de obras públicas. Según Ibáñez, «los arquitectos que había estaban especializados en proyectos, pero no en urbanismo».

Y es que existe un retraso de casi un año en la tramitación de expedientes urbanísticos de todo tipo desde obra mayor a una simple reforma. «Se dio la orden de no tramitar nada, pero no de que no entraran más solicitudes de obras», explica el responsable de Urbanismo, quien agrega que hay unos 600 expedientes sin resolver de obra mayor, menor o final de proyecto, además de otros 600 en los que es necesario completar la documentación para su tramitación.

«El problema que tenemos es que unos expedientes hay que informar con unas normas urbanísticas (las antiguas del 78) y otros con otras (las nuevas aprobadas recientemente), dependiendo de cuándo entraron en el Ajuntament, aunque intentaremos aplicar las más restrictivas. Por eso, el trabajo será más lento», asegura Epifanio Ibáñez.