La Kika seguirá siendo la protagonista para los peñistas de El Coso sea cual sea la camiseta que porten.

TW
0
JOSEP MARIA SASTRE Dos camisetas y dos bandos o más. La división surgida en el seno de El Coso, la peña taurina, antitaurina o simplemente peña más multitudinaria de las fiestas de Sant Agustí de Felanitx, ha provocado que este año los peñistas puedan elegir entre dos modelos de camisetas.

La polémica se generó cuando, tras las fiestas del año pasado, la denominada «indirectiva» de El Coso, anunció su retirada para dar paso a los jóvenes en la organización de la peña. A mediados de este mes de agosto un grupo de personas se puso al frente al comprobar que «aún no se habían encargado las camisetas que son la fuente de ingresos para correr con los gastos y que nadie se había puesto al frente de la organización». Encargaron el diseño de la camiseta y convocaron una reunión para perfilar los pormenores de la jornada del 28 de agosto.

Los problemas comienzan cuando un sector de la peña considera que los que se han puesto al frente de al organización «lo dan todo por hecho» y, además, discrepan con el diseño de la camiseta: una kika que picotea los testículos de un toro. Estos, los denominados jóvenes y que debían tomar el relevo, consideran que no se demoraron en iniciar la organización de la fiesta pues «en dos semanas hay tiempo de sobra». Ante estas discrepancias, se convocó una reunión que se celebró la noche del pasado martes en la que, a regañadientes, se liman asperezas, se acuerda encargar otra camiseta y que cada cual porte la que considere oportuno. En el diseño de la segunda aparece una kika de perfil y el lema «A-Coso anti-taurí Islero 2007». Islero es el nombre del toro que mató a Manolete precisamente el 28 de agosto de 1947.

Otro sector agrega que «El Coso nunca se ha definido ni como taurino ni antiuaurino, hay gente que va a los toros de Felanitx por tradición, otros que van al concierto de Can Moix y gente que está por los bares que ni se lo plantea». Un año más la polémica está servida. Es la esencia de El Coso, esa peña de mil cabezas, ese, como dice un forero en internet, «monstruo que hemos creado entre todos y a este monstruo le da aliento el carácter felanitxer, que es completamente inesperado e imprevisible».