TW
0

J.M.SASTRE
El equipo de gobierno de Més Vilafranca (+Vi), en minoría con cinco ediles, no pudo aprobar ninguno de los puntos del primer pleno de este mandato. Los cinco regidores del PP y el de UM se aliaron, paralizando el inicio de la gestión de este mandato y en la localidad ya planea una posible moción de censura que dejaría a +Vi en la oposición. Este periódico ha podido saber que ambos partidos podrían haber llegado a un principio de acuerdo para presentar la moción de censura pero que, en todo caso, sería pasado el verano. El portavoz de UM, Antoni Nicolau, negó los contactos: «No he hablado con nadie». Sin embargo, añadió que «aún es pronto pero no descartamos nada».

En el pleno y ante la «falta de consenso», PP y UM obligaron al equipo liderado por el alcalde Jaume Sansó, a establecer la celebración de un pleno cada mes en lugar de hacerlo cada dos tal y como pretendía +Vi. Así mismo, también impidieron que el regidor Joan Barceló fuera nombrado tesorero del Ajuntament. En este sentido, Sansó advirtió que «hace un mes que no pagamos facturas y mañana no podremos pagar a nadie, si no nombramos tesorero la gente no podrá cobrar». Antoni Nicolau (UM) señaló que «si han esperado un mes podrán esperar cuatro días», en referencia a la celebración de un pleno el próximo martes, algo que fue apoyado vía asentimiento por el portavoz del PP, Montserrat Rosselló. A partir de aquí, los dos partidos de la oposición impidieron a +Vi aprobar sus propuestas siempre emplazando una decisión a «dentro de cuatro días» y sin dar más explicaciones que las ya conocidas de la falta de consenso.

El equipo de gobierno tampoco pudo designar los representantes en los órganos colegiados, ni en los consejos sectoriales, ni una dedicación exclusiva para el alcalde de 2.703 euros. En este sentido, también quedó sobre la mesa pedir la ayuda que estipuló la Conselleria d'Interior para el sueldo de los primeros ediles de pueblos de menos de 5.000 habitantes. Mucho tendrán que cambiar las cosas de aquí al próximo martes para que el equipo de gobierno pueda aprobar todos los puntos y comenzar a gestionar y trabajar en el Ajuntament de Vilafranca.