En la plaza de sa Font, ante la iglesia, ya se ha instalado una de las cámaras. Foto: G.VICENS

TW
0

GORI VICENS
Las calles y los vecinos de Felanitx estarán controlados las 24 horas del día por hasta 11 cámaras de vigilancia que el equipo de gobierno del PP ha ordenado instalar estos días en céntricas calles o plazas del casco urbano. La ubicación de las cámaras ha sido elegida de forma estratégica para tener vigiladas las zonas más conflictivas de la localidad. De hecho, estarán conectadas a un panel central que estará en el cuartel de la Policía Local que, de esta manera, conocerá lo que sucede en cada momento en los alrededores de los puntos de filmación. Así, habrá cuatro cámaras en la plaza de Espanya (una de ellas en dirección a la calle 31 de Desembre), tres en la de sa Font de Santa Margalida (en frente de la iglesia) y otras cuatro en los alrededores de la Casa Consistorial, con una filmando la calle Costa de sa Plaça.

La alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler, ha explicado que este proyecto fue impulsado hace un año, pero «entre solicitar los permisos y adjudicar el concurso, no hemos podido instalarlas hasta ahora». El objetivo de la colocación de estos puntos permanentes de vigilancia es «mejorar la seguridad de estas calles y evitar actos vandálicos». Lo justificó, además, en que «lo llevamos en nuestro programa electoral».

A parte de esto, uno de los principales motivos de la instalación de estas cámaras es mejorar la seguridad de una zona muy céntrica y que, a ciertas horas de la noche, queda «desierta». Por este motivo, «hay gente que incluso tiene miedo de ir a pie por las calles». Además, se quiere evitar la proliferación de actos vandálicos que se han detectado últimamente. En este sentido, en la plaza de sa Font, se ha roto la lanza de una escultura de Jaume Mir en diferentes ocasiones. También se ha atacado mobiliario público como farolas, árboles o se han realizado pintadas en las fachadas o dañado coches estacionados en las calles. Una empresa especializada lleva a cabo estos días una compleja instalación de las cámaras de vigilancias. Soler anunció que el objetivo es que entren en funcionamiento antes de fin de mes.