TW
0

PEDRO AGUILO MORA
Los portavoces de la oposición en el Ajuntament de Calvià, Antonio Manchado (PSOE) e Isidre Cañellas (UM), criticaron en el último pleno de la Corporación municipal que el alcalde Carlos Delgado (PP) haya decidido, de forma unilateral, modificar la periodicidad de las sesiones ordinarias del plenario. Según Manchado y Cañellas, la celebración de los plenos el último jueves de cada mes a las 12.00 horas «impide la participación de los ciudadanos». Durante la pasada legislatura las sesiones plenarias ordinarias se celebraban también el último jueves de cada mes, pero a las 19.00 horas. Horario éste que permitía la libre asistencia de los vecinos.

Antoni Manchado manifestó que «adelantar los plenos a las 12.00 horas es inadecuado» y señaló que la única presencia popular que está garantizada es la de los asesores y cargos de confianza nombrados a dedo, por Delgado que sacrificarán horas de trabajo para brindar su apoyo y jalear al grupo municipal popular. «Pasar el pleno a la mañana es un intento de sustraer la presencia de la gente de a pie, que a esas horas no podrá asistir», concluyó el portavoz socialista.

Desde UM, Isidre Cañellas se lamentó de que el alcalde no hubiese consultado a la oposición respecto a la moción de modificación del horario de plenos, y redundó en la dificultad que tendrá el público para participar en las sesiones.

Por su parte, Carlos Delgado justificó el nuevo horario de los plenos asegurando que su celebración matutina «facilita la labor de los medios de comunicación», y, sin complejos, dejó claro que «no es una cuestión de Estado debatir la hora de celebración del pleno», añadió.

Finalmente, el portavoz del PSOE en el Ajuntament de Calvià también mostró su malestar ante la decisión del alcalde de delegar las competencias plenarias en la Junta de Gobierno Local. Según Antoni Manchado, con esta acción, «la participación política sale muy tocada».