TW
0

El conseller de Medi Ambient del Govern balear, Jaume Font, visitó ayer el depósito regulador de agua de Maria de la Salut, que empezó ayer a funcionar y permitirá la distribución de agua potable y de calidad entre los vecinos del municipio después de 14 años sin que se pudiera beber agua del grifo. Junto a Font también estaban el alcalde de la localidad, Antoni Mulet, que se mostró satisfecho de la puesta en funcionamiento del depósito regulador. Ayer por la mañana, el depósito funcionaba en periodo de pruebas y estaba previsto que por la tarde los domicilios de Maria de la Salut empezaran a recibir agua potable y de calidad. Las obras que han posibilitado la mejora en la calidad del agua y que está llevando a cabo la Conselleria de Medi Ambient, han consistido en la construcción de una conducción para la vehiculación de agua potable desde el acuífero de sa Marineta, el más importante del Pla de Mallorca, hasta el municipio de Maria de la Salut.

En total, la inversión ha ascendido a un total de 2.497.144 euros y las obras han consistido en ejecutar una tubería de 7'9 kilómetros entre sa Marineta y Maria de la Salut y otra de solamente 276 metros que conecta la primera tubería con los depósitos de agua del pueblo. Además, cabe destacar que mientras se han ejecutado las obras de instalación de la nueva tubería, también se ha aprovechado para asfaltar todos los caminos rurales que se han visto afectados por las obras y también los caminos de acceso a estas obras que también estaban en mal estado de conservación.

Los vecinos de Maria de la Salut llevaban unos 14 años sin poder beber agua del grifo debido a los altos niveles de sulfatos y nitratos en el agua corriente del municipio. Durante todo este tiempo, se había sacado el agua de tres pozos diferentes de explotación privada y, durante la última temporada, el agua llegaba de la zona de Montblanc. Aunque durante esta legislatura se han hecho varias prospecciones para encontrar agua cerca del municipio, finalmente ha sido necesaria la ejecución de las obras de canalización por parte de la Conselleria de Medi Ambient para poder poner solución a uno de los problemas del municipio que más han reivindicado los vecinos de Maria de la Salut durante los últimos años.