El concurso de ideas establece la obligatoriedad de conservar los elementos singulares del edificio principal.

TW
0

Doce despachos de arquitectos se han inscrito en el concurso de ideas convocado por el Consell de Mallorca para reconvertir la vieja central eléctrica de GESA en Alcúdia en el Museo de las Ciencias, la Tecnología y las Artes de Mallorca. Se trata de una de las apuestas más ambiciosas del Plan Territorial de Mallorca, la primera área de reconversión en la que se puso a trabajar el departamento de Ordenación del Territorio del Consell y que permitirá hacer realidad el proyecto del museo a la vez que se recupera una zona totalmente degradada. Entre los arquitectos inscritos, que tienen un plazo de un mes para presentar el proyecto de ideas, hay profesionales de renombre internacional como Richard Rogers, premio Pritzker de Arquitectura 2007 y que es uno de los creadores del centro Pompidou de París y de la Terminal T4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid. Otros arquitectos destacados son Antoni Barceló o Carlos Meri, ambos finalistas en el concurso de ideas para la construcción del palacio de congresos de Palma.

La de Alcúdia es la primera área de reconversión territorial contemplada en el Plan Territorial de Mallorca en la que se puso a trabajar el departamento de Ordenación del Territorio del Consell de Mallorca. La presidenta del Consell, Maria Antonia Munar; el conseller de Ordenació del Territorio, Bartomeu Vicens, y las autoridades municipales de Alcúdia presentaron por todo lo alto en abril de 2006 este ambicioso proyecto.

El plan especial de reconversión prevé la recuperación de los 90.000 metros cuadrados del terreno que ocupaba la vieja central, además de un espacio municipal de 1.000 metros cuadrados que facilita un acceso directo al mar y que incluye una torre de defensa del siglo XVII. El conseller Bartomeu Vicens explicó que la idea del plan de reconversión territorial consiste en hacer un edificio singular conservando en la medida de lo posible la estructura de la fábrica original, un edificio singular obra del arquitecto Ramon Vázquez Molezún y que forma parte del paisaje de la bahía de Alcúdia desde el año 1958.