TW
0

Si estos comicios serán complicados para los electores de Balears, aún lo serán más en Palmanyola. La única Entidad Local Menor de Mallorca no tendrá tres urnas sino cuatro: una para el Parlament, otra para el Consell, otra para el Ajuntament de Bunyola y otra para elegir el alcalde pedáneo de Palmanyola. Los vecinos del núcleo votan directamente al alcalde, pero los cuatro vocales que componen la entidad local son elegidos, según la Ley d'Hontd, en concordancia con los votos de la candidatura más votada al Ajuntament de Bunyola. Una fórmula un poco confusa, de la que puede darse la paradoja de que el alcalde gobierne en minoría.

El Consell de Mallorca aprobó el 5 de junio de 1985 la creación de la Entidad Local Menor de Palmanyola y desde entonces ha habido cuatro alcaldes pedáneos: Pilar Varela (PSOE), Carlos Guardiola (PP), Antonia Juan (Independiente), y Ramon Oliver (PP), que ha gobernado esta legislatura. Oliver recuerda el esfuerzo realizado por su padre Miquel Oliver, que promovió la creación de la entidad. En estos momentos, Palmanyola tiene una población de unos 2.200 habitantes, de los que 1.680 aproximadamente tienen derecho al voto. Habrá dos mesas electorales en la sede de la Entidad Local Menor y cuatro tipos de papeletas. Las del Parlament serán de color sepia; las del Consell, azules; las de Bunyola, blancas, y las de Palmanyola, verdes.

En estas elecciones se han presentado siete listas para el Ajuntament de Bunyola y seis candidatos para la Alcaldía de Palmanyola. Estos son Ramon Oliver (PP), Bartomeu Togores Solivellas (UM-Entesa per Mallorca), Jaime Fullana Martín (Independents per Bunyola), Antònia Morey Pastor (Bloc per Bunyola), Antonia Juan Sola (PSOE) y Francisca Riera Bauzá (Asociación Vecinal Independiente). El problema de Palmanyola es que la mayoría de las ocasiones no coincide el color político del Ajuntament de Bunyola con la Entidad Local Menor, lo que tensa considerablemente las relaciones entre ambas administraciones.