TW
0

R.P.F.
El GOB y el Consell de Mallorca firmaron ayer un convenio de colaboración para la cesión del uso de las casas de La Trapa a la Institución Insular con el objetivo de convertirlas en refugio de montaña de la Ruta de Pedra en Sec, itinerario senderista cuyo recorrido se extiende por la Serra de Tramuntana y se complementa con una red de refugios. La presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, señaló que los edificios existentes en La Trapa, finca de la que es propietario el GOB desde abril de 1981, reúnen los requisitos necesarios para su integración, una vez restaurados, en la red de refugios.

La cesión tendrá una duración de 32 años, periodo tras el cual la Institución Insular deberá dejar libres las instalaciones a disposición del GOB en caso de que la cesión no se prorrogue. Según el convenio el Consell deberá hacerse cargo de la rehabilitación arquitectónica de las edificaciones y elementos arquitectónicos y de la mejora de los caminos de la zona y destinar los terrenos cedidos a la práctica del excursionismo. Por su parte, el GOB se comprometió a adoptar las medidas oportunas para garantizar el libre acceso a las personas al refugio a lo largo de los distintos accesos situados en el interior de la finca, mientras que también colaborará con el buen funcionamiento del refugio y en la conservación de los elementos arquitectónicos, además de ocuparse de la gestión del medio natural y de las zonas agrícolas de la finca.

«Se trata de un convenio muy importante que afecta a un lugar emblemático», sostuvo Munar. Por su parte, el presidente del GOB, Macià Blázquez, manifestó que la finca debe contar con una gestión y una rehabilitación «ejemplar».