TW
0

Bunyola ha vivido una legislatura complicada. Ha habido diferencias internas tanto en el equipo de gobierno como en el único partido de la oposición (PP), así que el panorama político se presenta complicado. La líder de Entesa d'Independents, Maria Cabot, que la anterior legislatura accedió a la Alcaldía por una moción de censura, ha continuado en el cargo con sus tres regidores gracias al apoyo de PSM (2) y PSOE (2). El único concejal de UM, Guillem Riera, comenzó la legislatura en la oposición, pero acabó incorporándose al equipo de gobierno.

Para empezar, el equipo de gobierno no ha funcionado todo lo bien que hubieran querido los cuatro partidos que lo integran. Es más, ha acabado con bastantes reticencias. El referéndum que convocó el mes pasado Cabot sobre la idoneidad de crear el polígono industrial ha acabado por rematar las malas relaciones. Incluso dentro del partido Entesa d'Independents han surgido discrepancias. A PSOE, Entesa y PSOE tampoco les hizo mucha gracia, así que Maria Cabot lo va a tener francamente complicado para revalidar la Alcaldía. Cabe destacar algunas novedades de cara a las próximas elecciones. Con la escisión del PSM, es Entesa la que se presentará a las elecciones pero coaligado con UM. Riera será el candidato. El PSOE renueva su confianza en Miquel Negre e irrumpe ERC que presenta una candidatura encabezada por Andreu Bujosa.

El Partido Popular, que está legislatura ha estado sólo en la oposición, se ha caracterizado por las disputas internas. Tanto es así que el histórico Miquel Mateu, ex alcalde de Bunyola, ya no repite como candidato. Le sustituye Jaume Isern. Un análisis aparte se merece Palmanyola, donde las divergencias entre la Entidad Local Menor y el Ajuntament -en las últimas legislaturas de diferente color- son patentes. La alcaldía pedánea la ostenta Ramon Oliver, también enfrentado a una parte de su propio partido. No obstante, se presenta de nuevo como candidato y se enfrenta de nuevo, entre otros, a Antonia Juan, del PSOE. En Bunyola hay dos colegios electorales: en el municipio y Palmanyoa. Los residentes de Palmanyola pueden votar a la ELM y al Ajuntament de Bunyola.