TW
0

Un año más, y ya son cuatro, el 14 de abril decenas de personas de toda Mallorca se dan cita junto a la iglesia de la Creu de Porreres, justo al lado del cementerio. El motivo no es otro que honrar y recordar a todos aquellos «hombres honestos y ejemplares que murieron asesinados» por la defensa de los valores republicanos, democráticos que representaba la segunda República. Este ha sido el cuarto año que los hijos, nietos o familiares de los republicanos asesinados en este lugar o en qualquier otro de la isla -unas 200 personas, este año- rinden homenaje en una acto simbólico y sencillo, pero a la vez emotivo a los republicanos. Entre los asistentes cabe señalar a los componentes del PSM de Porreres, organizadores del acto, pero también al alcalde del municipio, Joan Sastre (UM), o el candidato del PSOE del pueblo vecino de Montuïri, Guillem Mas. Ellos y el resto de asistentes, leyeron el nombre de la personas asesinadas en La Creu; algunas personas mayores contaron sus vivencias.

Antoni Tugores, historiador y estudioso del tema, habló para recordar a «los asesinatos de hombres honestos y ejemplares»; para recordar a las personas, ya que «mientras sean recordadas nunca morirán». Tugores también señaló con contundencia que «en Mallorca sólo ha habido asesinatos de una parte, por mucho que no les guste a algunos. Mientras unos eran recordados con sus nombres en las placas de las iglesias, otros eran muertos y enterrados no se sabe donde».

El acto finalizó con una lectura de poemas y la entrega de flores en el mismo lugar donde fueron fusilados los defensores de la democracia. En el Bosc de la Memòria de Calvià también se reunieron numerosas personas para rendir homenaje a los republicanos desaparecidos. Miembros del Bloc quisieron estar presentes en este bosque, objeto de numerosos atentados.