TW
0

La red de refugios gestionada por el Consell de Mallorca ya cuenta con dos nuevas instalaciones totalmente reformadas. La presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, inauguró ayer los refugios del Pont Romà, en Pollença, y el de la finca de Son Amer, cerca de Lluc, que han sido totalmente reformados por la institución insular y que han supuesto un coste de casi 2,5 millones de euros. Estos dos refugios están enmarcados dentro de la Ruta de Pedra en Sec que ha impulsado el Consell de Mallorca a través de la Conselleria de Medi Ambient. En el caso del Pont Romà de Pollença, el Consell ha recuperado el antiguo matadero del pueblo ubicado en el camino de la Vall den March. La obras en la nueva instalación han supuesto un coste de 640.477 euros y tendrá una zona de alojamiento con capacidad para 42 personas divididas en habitaciones y salas de diferente capacidad. La superficie total del refugio es de 350 metros, además del patio exterior en el que se han colocado mesas y sillas.

En la inauguración del refugio de Son Amer, en Escorca, muy cerca del Monasterio de Lluc, Maria Antònia Munar, estuvo acompañada por el conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Borràs; el conseller de Obres Públiques, Domingo Bonnín; el alcalde de Escorca, Antoni Gómez, y el Padre Prior de Lluc, Jaume Reynés. Durante los parlamentos, Munar destacó la importancia de la inauguración de los dos refugios y volvió a insistir en que «desde el Consell hacemos las cosas a la mallorquina». La presidenta explicó que «con estas infraestructuras damos una salida al turismo de sol y playa y ayudamos a la desestacionalización turística». Por su parte, Miquel Àngel Borràs, «se han recuperado unas casas de posesión que se ponen a la altura de otros refugios ubicados en los Pirineos o los Alpes».

Ayer también se inauguró el centro de interpretación del senderismo que está ubicado en el refugio de Son Amer. Durante la inauguración del refugio de Son Amer en Escorca, la presidenta Maria Antonia Munar anunció que el conseller de Medi Ambient del Consell, Miquel Àngel Borràs, deja el mundo de la política «para dedicar más tiempo a su familia». Aunque el momento fue muy emotivo ya que todos los presentes rompieron en un gran aplauso, la presidenta Munar arrancó las sonrisas del público cuando dijo que «como ha sido su último discurso lo ha llevado muy preparado». Por otra parte, durante la inauguración del refugio de Son Amer, el Consell también quiso rendir homenaje a los familiares de los tres obreros fallecidos durante las obras del refugio y a los últimos arrendadores de la finca de Son Amer, Gabriel Amer y Antònia Bonafé, que se mostraron muy contentos con la mejora.