TW
0

P.C./M.J./C.R.G.
Inspectores de la Agencia Tributaria en Balears siguen desde hace meses la pista a los principales imputados en la causa que investiga el titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Alvaro Latorre. La abundante documentación intervenida por los especialistas en el fraude fiscal en la denominada «operación Voramar» ha destapado numerosas infracciones tributarias delictivas en la supuesta trama de corrupción urbanística en el municipio de Andratx. Por ahora, el juez ha enviado a la cárcel comunicada, sin fianza, al ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo y al celador municipal Jaume Gibert, mientras que ha decretado la libertad con cargos al ex director general d'Ordenació del Territori, Jaume Massot.

Las irregularidades descubiertas abarcan desde la elusión del pago de impuesto de transmisión de participaciones de sociedades, incrementos de patrimonios no justificados por parte de los principales imputados, malversación de capitales hasta el blanqueo de dinero. Asimismo, el delegado en Balears de la Agencia Tributaria, Raúl Burillo, declaró a este diario que la norma de ese organismo es actuar con sigilo y cuando descubren la comisión de un delito fiscal, «lo comunicamos a la Fiscalía», dijo. Por otra parte, el sector del negocio inmobiliario en Andratx sigue siendo muy próspero, ya que han proliferado en los últimos años de forma considerable la apertura de comercios dedicados a esa actividad.

En la actualidad hay en el núcleo turístico en torno a 35 inmobiliarias y la mayoría son de propiedad extranjera. Asimismo, Andratx se ha colocado en el séptimo lugar entre los municipios que mayor número de viviendas ha construido desde el año 1999 hasta 2005, con un total de 1.697, en 638 edificios, todos ellos con el certificado de final de obra. Así se desprende de los datos aportados por el Colegio de Aparejadores. Sólo le superan Palma, Calvià, Marratxí, Manacor, Llucmajor e Inca.