TW
0

El president del Govern, Jaume Matas, tuvo que responder ayer en el Parlament dos preguntas de la oposición sobre el escándalo de Andratx en un pleno en el que las portavoces del PSM y PSOE pidieron la dimisión del jefe del gabinete autonómico. «Señor Matas, olvida que los políticos, además de las responsabilidades penales, tienen que asumir responsabilidades políticas. Esta vez ha superado los límites políticos», denunció Mascaró en su pregunta. La portavoz del PSM acusó al president «de mirar hacia otro lado» cuando se han denunciado casos de corrupción en ayuntamientos del PP. «Ha engañado a los ciudadanos y a la Justicia. Es hora que asuma sus responsabilidades. Salga a la tribuna y no nos haga avergonzar más. Ya está bien. Ha llegado la hora de dimitir», añadió Mascaró.

En su respuesta, Matas dijo entender que a la oposición le gustaría quitarle de enmedio. «Esto lo decidirán los ciudadanos, pero me gustaría que no perdiesen el norte. Yo no estoy acusado de nada. No hagan campaña política y no olvide que mi actuación ha sido transparente y que se han asumido las responsabiliddes». En su contestación, Matas volvió a asumir que se había equivocado con Hidalgo. «Este señor se incorporó hace un año al PP. Estuve con él a petición suya y no he engañado a nadie. No estoy dispuesto que los comportamientos de unos pocos puedan poner en peligro la honestidad de este Govern y de mi partido».

En otra pregunta sobre el mismo asunto, la portavoz socialista, Francina Armengol, dijo que Balears vivía «una situación gravísima en democracia porque un alcalde del PP está en prisión y hay un presidente que se dedica a mentir sistemáticamente al pueblo». «Hace un año que se lo decíamos en el Parlament ¿Piensa que ha asumido las responsabilidades adecuadas?», planteó Armengol. Matas reconoció estar preocupado por lo ocurrido en Andratx y dijo que el PP había actuado de la «única forma posible en democracia» contra personas con delitos de corrupción. «Tolerancia cero, pero a partir de ahora mi máxima preocupación, a diferencia de usted, no son las elecciones», insistió. Armengol acusó a Matas de «cínico y mentiroso». «Si Hidalgo no estuviese en prisión, sería el candidato del PP en Andratx», afirmó la diputada socialista. Según Armengol, Matas ha mentido «desde el primer día» y preguntó qué hacía el president con Hidalgo 40 horas antes de la detención del alcalde. «Está mintiendo a la población», acusó Armengol, quien dijo que Matas «está inhabilitado para cualquier cargo público». En su respuesta, el president del Govern dijo: «No tengo miedo a nada y no he dicho ninguna mentira. Si todos sabíamos que este señor estaba acusado de delitos tan graves, no entiendo que hubiesen gobernado con él casi dos años y en ese tiempo tuvieron en sus manos la concejalía de urbanismo».