La inauguración de la ronda se efectuó con un tren turístico.

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JOAN SOCIES
El pueblo de Santanyí ya respira más tranquilo. Sus calles históricamente sumidas en el caos circulatorio han visto como se reducía considerablemente el tráfico, y como consecuencia todo lo que esto comporta, ruidos, colapsos y ajetreo. Ahora la nueva ronda sur servirá para desviar todo el tráfico que circula en dirección a ses Salines, Cala Figuera o Campos. Cambio que se notará muy especialmente en los meses de verano, cuando los miles de vehículos que circulan hacía las zonas costeras tenían que cruzar el casco urbano de Santanyí. Ayer el presidente del Govern, Jaume Matas, y el alcalde de Santanyí, Miquel Vidal acompañados por más de un centenar de vecinos, inauguraron con un paseo en tren la nueva ronda. Una inversión realizada por la conselleria de Obres Públiques, con un coste de 2.351.324 millones de euros, y que ha realizado en el último año la empresa Excavacions s'Horta SA.

La nueva vía que sirve para unir las carreteras de Campos, ses Salines y Cala Figuera tiene un longitud total de 1.830 metros, divididos en dos tramos de 940 metros y 890 metros respectivamente. Una de las actuaciones más importantes en este proyecto también ha sido la solución que se ha dado a la evacuación de aguas pluviales, ya que a través de conducciones que discurren por ambos lados de la vía, se recoge toda el agua hasta un depósito y después servirá para regar los árboles de la ronda.

El alcalde Santanyí, Miquel Vidal, en su parlamento quiso agradecer muy especialmente al Govern la inversión realizada en Santanyí, no sólo con la ronda, sinó con otras obras que se están llevando a cabo o ya se han finalizado durante esta legislatura. Por su parte Jaume Matas, destacó la solución que se ha dado al colapso circulatorio.