TW
0

Por primera vez en su historia, Estellencs contará con un planeamiento para regular el urbanismo de este municipio enclavado en la Serra de Tramuntana. La próxima Comissió Insular d'Urbanisme del viernes dará luz verde de forma definitiva a las Normas Subsidiarias, un documento de extraordinaria importancia que marca los límites de construcción tanto en suelo rústico como urbano.

El urbanismo de Estellencs se rige por la Ley del Suelo del 76, una regulación obsoleta para los actuales tiempos de gran presión urbanística. Bartomeu Vicens, conseller del Territori, destaca la importancia de que todos los municipios cuenten con una normativa urbanística. En la misma situación que Estellencs, según especifica Vicens, se encuentra Andratx -con un Plan General del 76-, Selva y Ariany.

En el caso de Estellencs, la tramitación de las normas comenzaron en 2002 con la aprobación inicial. Durante este tiempo, se han ido subsanando las deficiencias y finalmente la Ponencia Técnica ha dado luz verde al planeamiento, aunque con prescripciones. Así, los técnicos han determinado que se debe proteger el entorno de sa Font de Son Fortuny, así como la torre de defensa. Además, se deberá redactar un Plan Especial de la zona portuaria de Cala Estellens. Para el uso del agua depurada se deberá pedir autorización a la Direcció General de Recursos Hídrics. Este mismo organismo también deberá autorizar que el agua de los aljibes se utilice para riego. Estas prescripciones también determinan que en suelo rústico las aguas residuales puedan derivar a pozos negros.