TW
0

El decreto de organización y régimen jurídico de la empresa pública que pretende crear la Conselleria de Medi Ambient, denominada Espais de Natura Balear, ha generado alarma en el Consell de Mallorca porque considera que el Govern pretende quitar competencias a la institución insular en la gestión de los espacios naturales.

En concreto, las competencias se podrían reducir en la gestión del Parc Natural de sa Dragonera, isla propiedad del Consell, pero cogestionada por el organismo insular y el Govern. El artículo 35 del decreto, en información pública, expone que «las aportaciones económicas de las otras administraciones se han de transferir al presupuesto de la entidad autónoma como fondos finalistas afectados por el objetivo que motiva la transferencia. En todo caso, la ejecución de programas, planes o proyectos decididos por la autoridad de gestión corresponde a la empresa pública».

En estos momentos, Govern y Consell aportan el mismo presupuesto en sa Dragonera, pero es este último organismo el que realiza los proyectos y organiza programas medioambientales en el parque. El Govern, por su parte, aporta los gastos de personal. Según el decreto, la inversión del Consell debe ser transferida a la empresa pública.

Así lo entiende también la institución insular, para la que este hecho modificaría la actual estructura del Consell de Mallorca que tendría que crear partidas finalistas para trasferir a Espais de Natura Balear.