TW
0

Unió Mallorquina (UM) se manifestó ayer con contundencia en contra de la actuación de Joan Thomàs durante la festividad del Carnaval, en que se disfrazó de monja y protagonizó un striptease.

Bartomeu Vicens (UM). «Una imagen vale más que mil palabras y esto es un ejemplo», afirmó Bartomeu Vicens, secretario de comunicación y coordinador de la Part Forana de UM. «Y no nos olvidemos de Delgado, que le rio las gracias a Thomàs y le sacó fotos. Si en verano los dos protagonizaron un espectáculo antidemocrático y de transfuguismo, ahora hacen otro espectáculo de gran ordinariez y de mal gusto», subrayó Vicens.

«Este espectáculo supone una bofetada a la actividad política; produce daño a la clase política que trabaja por el bien de la comunidad», aseguró el dirigente de Unió Mallorquina, quien apostilló que «es un espectáculo típico de la derechona de toda la vida. El PP a nivel nacional se llena la boca propagando valores democráticos, éticos, de ayuda a las confesiones religiosas y luego son capaces de hacer este tipo de espectáculos».

«Ahora», concluyó Bartomeu Vicens, «es un buen momento para que el PP marque distancias con el tránsfuga Joan Tomás».

Cosme Bonet (PSOE). El PSOE, por su parte, se mostró más cauto. Cosme Bonet, secretario general de organización de la Federación Socialista de Mallorca, aseguró que «cada cual debe saber dónde están los límites. Allá él con su conciencia», dijo y añadió: «Desde luego, esta actuación no ayuda a mejorar su imagen pública».

Religiosos y cofrades. La representación del concejal tránsfuga Joan Thomàs en la fiesta de Carnaval, disfrazándose de monja y protogonizando un striptease, produjo ayer reacciones contrarias entre los colectivos de religiosas y de cofrades de la Isla.

Thomàs se declaró católico practicante y, además, es miembro fundador de la cofradía del Sant Crist del Calvari. Juan Antonio Darder Colom, representante de la asociación de cofradías de Semana Santa en el consejo parroquial de Sóller, actuando como portavoz de la junta de cofradías, puso de manifiesto «nuestro absoluto rechazo a la deplorable actuación en el desfile de carnaval por parte del concejal de Calvià, Joan Thomàs, el cual apareció vestido de monja y realizó un striptease y para mayor escarnio dice ser fundador de una cofradía de Semana Santa». «La actitud de Joan Thomàs constituye una burla a los creyentes, a las monjas y al colectivo de cofradías de Semana Santa ya que su actitud atenta contra el buen nombre de las mismas, por lo que expresamos nuestra más enérgica repulsa, así como pedimos su dimisión de cualquier cargo que pudiera ostentar dentro del mundo cofrade».

Xabier Viver, presidente de la cofradía del Sant Crist de Alcúdia, también afirmó que «no me parece corrector despreciar y jugar con unos sentimientos».

La religiosa Margalida Moyà, directora del colegio Arcangel San Rafael, aseguró a este diario que «hay que ser respetuosos con los símbolos religiosos, sean de la religión que sea». «Es una cuestión extremadamente delicada», agregó.

Xavier Bonet, director de COPE-Mallorca, emisora de la Conferencia Episcopal, también se hizo eco de la polémica en torno a la actuación de Joan Thomàs. En su editorial, Bonet calificó como «deplorable», «de mal gusto» y «penosa» la actuación del concejal Thomàs teniendo en cuenta, además, «su condición de representante municipal».

«El carnaval se entiende como sátira y humor y se aceptan elementos religiosos, pero de esto a lo protagonizado por Joan Thomàs hay un abismo. Puede haber religiosas que se sientan molestas e insultadas». «En estos momentos en el que se habla de extremar el respeto a las religiones, resulta que para los cristianos todo vale y se utilizan sotanas y hábitos para ofender y ridiculizar a este colectivo», dijo Bonet en la COPE.