TW
0

En 1980, un grupo de profesores y profesoras se unieron para constituir una cooperativa de enseñanza. Nació el colegio Es Liceu y, ahora, 25 años después, el centro ya consolidado prepara numerosas actividades para celebrar el señalado aniversario.

La presidenta de la cooperativa, Marilena Vidal, y el director del centro educativo, Antoni Manchado, explicaron ayer la trayectoria del colegio «privado pero con vocación pública». Precisamente con el cambio del sistema educativo y la entrada en vigor del régimen concertado se produjo uno de los cambios más significativos de estos 25 años. «Nació el asociacionismo cooperativo con la necesidad de negociar con el Ministerio de Medio Ambiente», explicó Manchado.

De los 184 alumnos que acogía la antigua fábrica textil, cedida primero y comprada después asolleric Damià Mayol, en el primer curso 80-81, se han pasado a los más de 700 matriculados de ahora, una cifra que pone de manifesto el óptimo funcionamiento del centro y que es motivo de orgullo de 46 socios actuales.

Otro momento importante de su historia fue su posicionamiento a favor del catalán, que es la lengua vehicular del colegio. «Esta lengua permite una enseñanza arraigada en el entorno y dirigida hacia la integración de todos y todas en la cultura de la propia Isla», según reza en el derechos de identidad del colegio, que también deja constancia de la flexibidad del colegio para la admisión de escolares sin poner ningún impedimento ni social ni cultural, según subrayó Manchado. Es Liceu, además, ha sido pionero en la integración en las aulas de alumnos con necesidades especiales.

Marilena Vidal, por su parte, recordó el esfuerzo económico de los socios por comprar la antugua fábrica. El 25 aniversario se celebrará con conferencias que tendrán lugar los próximos meses y con las olimpiadas interescolares. El final de fiesta tendrá lugar el 16 de junio.